Este busto de Benito Juárez es el Ecce Homo mexicano

La cantidad de turistas ha incrementado debido a los memes, indica el presidente municipal de San Antonio

  • Comentar
  • Imprimir
Foto: Ayuntamiento de San Antonio.
Foto: Ayuntamiento de San Antonio.

México ya tiene su propio Ecce Homo. Un busto de Benito Juárez inaugurado en el municipio de San Antonio (San Luis Potosí, centro de México) cuyas facciones no son semejantes a las del expresidente, ha provocado que este lugar sea una nueva atracción turística.

El pasado 21 de marzo, con motivo del natalicio de Juárez, el municipio realizó un acto para inaugurar un busto del personaje, encargado a un artesano local por el presidente municipal. La pieza, esculpida en cantera, generó decenas de comentarios y bromas en los días posteriores a la desvelación de esta estatua.

Los memes, sin embargo, resultaron benéficos para este poblado. “Antes nadie nos volteaba a ver y hoy ya somos una atracción”, dice a Verne Edyuenary Castillo, alcalde de San Antonio. “Empezó como una broma con dolo, pero hoy mucha gente quiere venir a ver la escultura”, detalla, vía telefónica. El funcionario detalla que de no tener una sola visita, han comenzado a recibir a grupos que buscan una foto de “Alienito” Juárez, como le apodaron en redes sociales.

El busto se puede visitar en el edificio del Ayuntamiento de San Antonio y no hay planes de ocultarlo, pese a las críticas que han recibido. “El busto se queda porque, aunque desató burlas, se trata de uno de los mejores presidentes que ha tenido México”, dice el presidente municipal.

Pese a lo que las apariencias sugieren, el autor de esta pieza no es ningún improvisado. Amado Montalvo, escultor de cantera de 28 años, cuenta a Verne que desde muy pequeño empezó a crear formas en la piedra con cinceles y otros instrumentos. “Mi papá me enseñó, y fui aprendiendo con los amigos de otros talleres”, detalla, vía telefónica. “No me enoja que se burlen de mi trabajo, no gano nada con eso”, comenta.

Su popularidad en redes sociales lo tomó por sorpresa. Medios de comunicación en México acudieron hasta el taller de Montalvo, ubicado en el municipio de Escalerillas, a unos 300 kilómetros de San Antonio. “Fue un encargo del alcalde, y no es la primera vez que hago este tipo de trabajos”, comenta.

“No soy famoso ni nada, lo importante es que siga llegando el trabajo”, dice el artesano, quien describe a su taller como modesto. De acuerdo con una cita de la agencia Quadratín, Montalvo estaría encargado de hacer un busto del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque el escultor precisa que necesita que primero alguien se lo encargue. “Si me lo piden, claro que lo hago, pero hasta ahora solo fue un dicho”, cuenta.

Para el mandatario municipal, los memes y la popularidad del busto de Juárez es una oportunidad de captar turismo. “En Semana Santa siempre recibimos unos 3.000 visitantes, ahora calculamos recibir el triple”, asegura Castillo. La reactivación económica proveniente del turismo será benéfica para la población de San Antonio, ya que el 88% de su población vive en condiciones de pobreza, según cifras de Coneval. “Esperamos que conozcan la gastronomía de San Antonio y la calidez de su gente”, comenta el alcalde.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne