Yo no veía lo mismo que tú: los programas infantiles de las cadenas autonómicas en los 90

'La Banda' en Andalucía, 'Club Super3' en Cataluña, 'Babalà club' en la Comunidad Valenciana...

  • Comentar
  • Imprimir
Puede que no conozcas 'Xabarín Club' si no eres gallego, 'Cyberclub' si no eres madrileño y 'Club Super3' si no eres catalán
Puede que no conozcas 'Xabarín Club' si no eres gallego, 'Cyberclub' si no eres madrileño y 'Club Super3' si no eres catalán

Hace poco, Pablo Miralles fue al dentista en Sevilla. Cuando estaba recostado y con la boca abierta, el odontólogo, de unos 30 años, le reconoció. "¿Tú no eres Victor V, el de La Banda del Sur?". Miralles interpretó ese personaje en el icónico programa infantil de Canal Sur durante varios años. "Éramos un fenómeno en Andalucía. Cuando iba por la calle me paraban los niños a todas horas", dice a Verne por teléfono, ahora como director del programa a sus 59 años.

El caso de La Banda en Andalucía no es único. Otras comunidades autónomas también tenían programas infantiles que seguían miles de niños nacidos en los 90 o a finales de los 80. Eran muy importantes en sus zonas de emisión, pero casi desconocidos para los niños del resto de España. Competían con formatos parecidos a nivel nacional como Megatrix de Antena 3 o TPH de Televisión Española, pero no con YouTube o las cadenas temáticas, la nueva tendencia en el consumo audiovisual infantil. Entonces, todos los niños se sentaban a la vez ante la televisión.

Otro de los factores fundamentales para entender la importancia de estos programas en cada comunidad autónoma eran los clubes asociados a cada uno: algunos llegaron a alcanzar más de 700.000 miembros. En algunos de estos programas se felicitaba a los niños socios por su cumpleaños. En televisión, con tu cara y tu nombre. Y, además, las visitas a centros escolares de los presentadores eran muy habituales.

“El carnet te daba algún descuento y cosas así, pero lo importante era la sensación de formar parte de La Banda”, añade Miralles. “Estos programas fueron revolucionarios. Son espacios que se han quedado grabados en la memoria de mucha gente”, dice a Verne Daniel López, director de la programación infantil de TV3. En Cataluña, ese programa de referencia es Super3.

Tanto La Banda como Super3 se siguen emitiendo, pero otros cesaron sus emisiones. Hace años que en la Comunidad Valenciana no se emite Babalà club o en la Comunidad de Madrid Cyberclub. Sin embargo, una búsqueda en Twitter del nombre de estos programas infantiles genera bastantes menciones recientes.

Eran programas contenedores, como se denomina en televisión a aquellos que alternan intervenciones de presentadores con series de dibujos animados. Esas series eran parecidas en casi todas las autonómicas (Doraemon, Bola de dragón, Pingu o Las tortugas ninja), pero el continente que las envolvía y los personajes que las presentaban iban cambiando en función de la cadena.

A continuación repasamos cuáles eran esos programas infantiles icónicos de los 90 en las cadenas autonómicas, después de consultar a cada uno de estos canales. Además, también detallamos los programas para niños que empezaron más tarde, en torno al año 2000 o posteriormente, en cadenas autonómicas que no tenían programación infantil en los 90 (o que, directamente, no existían por entonces).

Andalucía

Hay pocos niños andaluces que crecieran en los 90 y no conozcan a Víctor V, Marfario, Bubú y D. Sastre. Eran los primeros protagonistas de uno de los espacios más sólidos de la programación infantil en España, La Banda. Aunque muchos andaluces la siguen conociendo por su nombre original, La Banda del Sur, aunque se deshiciera de esa coletilla en 2001. Se emite de forma ininterrumpida desde 1994.

Además de las series extranjeras, La Banda daba espacio a dibujos de producción propia. Una de las series más recordadas es Bandolero, una especie de Robin Hood andaluz. El presentador más veterano del programa es Felipe Delgadillo: es la cara principal de La Banda desde 2001.

El club de La Banda llegó a tener 760.000 socios, aunque ahora tiene unos 200.000 activos. Antes de La Banda hubo otros programas infantiles en Canal Sur: el principal fue La fuga del tiempo, estrenado en 1989, y puede que haya muchos que recuerden La isla de Flora.

Cataluña

TV3 puso en marcha Club Super3 en febrero de 1991. El primer programa empezó con la frase “¡Supers! ¿Me oís?”. Entre los personajes más conocidos de los inicios están Petri, Nets y MegaZero o las mascotas Flash, Supermà o Tomàtic, que precisamente da nombre a la Generació Tomàtic: son los que crecieron en Cataluña viendo este programa en catalán, como toda la programación de la cadena. Después llegaron Ruïnosa, Pati, el señor Pla… Los personajes han ido cambiando con el paso de los años, como el villano del programa, cuyo objetivo siempre es el mismo: destruir Club Super3.

Una de las series más míticas de los 90 en TV3 era Bola de dragón, Bola del Drac en Club Super3. Las canciones que le ha dedicado el rapero Porta muestra la dimensión que tenía entre los niños catalanes. Era una de las muchas series compartidas con otras autonómicas. Además, Club Super 3 emitía producciones catalanas que se empezaron emitiendo solo en TV3, como Les tres bessones ("¡un, dos, tres, las tres mellizas!") o Connie the Cow.

Club Super3 se convirtió en un canal independiente de TDT en 2009. Tiene un club de socios con más de 500.000 miembros activos, según la cadena. Además, se han publicado varios discos con canciones interpretadas por los personajes del programa.

Galicia

Xabarín Club, aún en la parrilla de la Televisión de Galicia, cumple 25 años este jueves 18 de abril. En 1994 empezaron las emisiones del programa contenedor más importante de Galicia. El personajes principal es un jabalí, que además da nombre al programa (xabarín es jabalí en gallego). Una de las facetas más destacadas de Xabarín Club es el espacio que siempre ha dedicado a la música, especialmente al rock. Siniestro Total, uno de los grupos más importantes de Galicia, ha tocado varias veces en este programa infantil. Aquí lo hacen con las mascotas del programa.

El xabarín que sirve como símbolo del programa es conocidísimo en Galicia. En Xabarín Club se han emitido varias series de producción gallega, como Os vixilantes do camiño, protagonizado por Xabarín y el resto de su pandilla: Clodio, Tareixa, Uxia, Xonxa y Carolo. También se han emitido otras series gallegas como Os Bolechas, Os Axóuxeres, Bicos de música o As aventuras de Minchi.

Xabarin Club ha expedido 143.000 carnets de socios a lo largo de su historia. Además de en Galicia, hay miembros en otras comunidades autónomas e incluso en otros países, como Argentina, Brasil, Bélgica o Mozambique. Es más, en Galicia se habla de Generación Xabarín para referirse a los nacidos en los 90. Desde Televisión de Galicia destacan la importancia de este programa para extender la normalización de la lengua gallega entre los niños de esa época.

Comunidad de Madrid

“Este es un club para enanos humanoides”, decía Cybercelia sobre Cyberclub, el programa contenedor infantil de Telemadrid, cuando empezaba cada capítulo. En octubre de 1997 se emitió el primer programa. Sus dos personajes principales eran Cybercelia, interpretada por la actriz Diana Lázaro, y Rockoalicates, al que daba vida Miguel Mota. “Años después nos hemos dado cuenta de lo que supuso todo esto”, dice Mota a Formula TV en 2017.

Les acompañaba Trasto, un muñeco naranja que durante años se podía ver en espacios madrileños como el Parque de Atracciones o el Zoológico. El mensaje en el que más enfatizaban los protagonistas de Cyberclub era el reciclaje. Eran chatarreros espaciales, empeñados en que se generase la menor cantidad de residuos posible. En el año 2000, el club de socios de este programa llegó a alcanzar 108.000 miembros. Dejó de emitirse en mayo de 2008.

País Vasco

En 1984, la cadena autonómica vasca, ETB, empezó la emisión de Don Kinkilikon, protagonizado por los payasos Txirri Mirri y Txiribiton. Los mismos payasos aparecían en varios programa posteriores: Altza Porru, Barre Busa y Trikitraka Trikitron. La televisión de Euskadi emitió algunos programas infantiles más hasta que, en 1993, se estrenó Superbat, el primer contenedor de series con presentadores. Llegó a alcanzar 100.000 socios en su mejor momento.

Los presentadores se llamaban Trikiflash, Kizkur y Piper. Se enfrentaban a Kakapirri, que creaba interferencias en la pantalla del televisor para confundir a los niños. En 2001, Betizu tomó el relevo de Superbat, y, en 2011, Hiru3, otro programa con comunidad infantil.

Comunidad Valenciana

A la babalà era el programa de referencia de los niños valencianos. Se emitía en el extinto Canal 9 y nació en 1990, antes que todos los programas contenedores mencionados hasta ahora. Empezó como una especie de concurso presentado por Diego Braguinsky y Fani Grande, que se acompañaba con series extranjeras. Después llegaron los presentadores Xoni, Poti y Tiriti, que dieron un toque mucho más musical a Babalà club.

En 1996, un perro bull terrier se convirtió en la imagen del programa y empezó a denominarse Babalà club. Por entonces, el club de socios de este programa tenía unos 125.000 miembros. Como en Galicia y Cataluña con sus programas, en la Comunidad Valenciana se habla de la Generación Babalà. El programa se mantuvo en antena hasta 2013, cuando cerró Canal 9. La nueva cadena de televisión de la Comunidad Valenciana, À Punt, tiene un espacio infantil que se llama La Colla.

¿Y en el resto de autonómicas?

Aragón

Aragón Televisión empezó sus emisiones en el año 2006. Entonces arrancó Zagales, un programa infantil protagonizado por muñecos de trapos (al estilo de Los Lunnis) que se mantuvo en antena hasta 2009. El dinosaurio Dragus contaba cuentos, Beca daba consejos alimenticios y el león Leo presentaba las series.

Islas Baleares

En la cadena IB3, que nació en 2005, ha habido varios programas contenedores infantiles. El primero fue Mira sa tele, presentado por las marionetas Cabra, Rana y Lagartija. En 2008 se estrenó El mon d’en Guai, pero solo duró una temporada.

Canarias

Televisión Canaria estrenó su primer programa infantil en 2008. Se llamaba Chiquito Club y su personaje más conocido, aparte de los presentadores, era Pulpillo, un pulpo empeñado en que los niños leyesen muchos libros. En 2012 cogió el relevo El club de Archi, que se emitió hasta 2017.

Castilla-La Mancha

El programa principal de Castilla-La Mancha Televisión fue Kosmi Club. Se emitió entre 2004 y 2011. Sus presentadores eran tripulantes de una nave espacial: eran David Sánchez-Barbudo y Susana Yábar, entre 2004 y 2007, y Nacho Redondo y Esther Acebedo entre 2007 y 2011.

Castilla y León

Radio Televisión de Castilla y León empezó sus emisiones en 2009. Desde entonces y hasta 2011 se emitió el programa contenedor de series infantiles La zona que mola. Uno de sus espacios más destacados eran el protagonizado por Tina, que interpretaba la actriz Nuria Martín Sanz. Cantaba canciones como esta.

Extremadura

Canal Extremadura estrenó su primer contenedor infantil en 2008. Se llamaba Los Chibilindros. El protagonista era Lolo, un lince ibérico que vive en la Sierra de Villuercas, a 120 kilómetros de Cáceres. En 2012 tomó el relevo Técula Mécula, presentado por Paca y Teo, y desde 2016 se emite el programa ¡Mundo menudo!

Región de Murcia

En 7TV, la cadena autonómica de Murcia, el único programa contenedor de series infantiles duró una sola temporada. Se llamaba Wasabi y se emitió en la temporada 2015/16. Uno de los personajes principales era Drilo, el cocodrilo que lideraba la pandilla de Drilo.

Comunidad Foral de Navarra

El primer programa contenedor de contenidos infantiles de Navarra Televisión es Club Txikipanda, que arrancó en 2014. Los dibujos animados Fermín, Leire, Jon, Irati y su mascota Pixel aparecen en algunos momentos del programa, pero está conducido por presentadores. Una cadena autonómica anterior, Canal 4, tuvo formatos parecidos.

El resto de autonomías

Cantabria no tiene televisión autonómica. Por otra parte, ni en Asturias ni en La Rioja ha habido programas contenedor de series infantiles, según las cadenas de estas comunidades autónomas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne