El Ave María y otras muestras espontáneas de solidaridad con Notre Dame

Violonchelistas, campanadas y párrafos de Victor Hugo han formado parte de las iniciativas

  • Comentar
  • Imprimir

Cada vez que ocurre una tragedia, las redes sociales se llenan de muestras de solidaridad. El incendio de la catedral de Notre Dame en París no ha sido una excepción. Es algo que hemos vivido, por ejemplo, en algunos de los atentados terroristas más recientes en suelo europeo. Aunque los efectos prácticos de estos mensajes y vídeos son bastante limitados, hay autores que los defienden como actos "de compasión masiva", que incluso pueden trasladar "mensajes políticos".

Una de las imágenes que más ha circulado en redes sociales es la de un grupo de ciudadanos, poco después de declararse el incendio, cantando el Ave María con Notre Dame de fondo. El vídeo original, que suma 11 millones de reproducciones, es del corresponsal del diario El Mundo en París, Ignacio Gil:

El violonchelista francés Gautier Capuçon también ha querido rendir un homenaje musical a la catedral parisina, por lo que ha improvisado un concierto en la calle mientras los bomberos aún trabajaban en las labores de extinción:

Precisamente, los bomberos han recibido el reconocimiento de los parisinos, como demuestra este vídeo, en el que algunos ciudadanos se arrancan a aplaudir al paso de sus camiones. El vídeo, de la cadena francesa BFMTV, se ha reproducido más de 250.000 veces.

La aparición de la emblemática construcción en el mundo de las artes ha sido frecuente. Uno de los escritores que más relevancia le concedieron fue el escritor Victor Hugo, que incluso hablaba de un incendio en su libro Nuestra señora de París, publicado en 1831. Algunos ciudadanos han compartido en redes ese fragmento en concreto, reuniendo más de 10.000 interacciones:

Esta obra de Victor Hugo se ha llevado al cine en múltiples ocasiones. Desde su cuenta en Facebook, la Cinemateca francesa, por ejemplo, ha recuperado una de las imágenes más icónicas de Notre Dame en la gran pantalla, la del actor Charles Laughton interpretando el papel de Quasimodo. La imagen se ha compartido en más de 16.000 ocasiones.

El arzobispo parisino, Michel Aupetit, hizo un llamamiento para que las iglesias francesas hicieran sonar sus campanas en homenaje a Notre Dame. Algunas iglesias por todo el país recogieron el guante, como han mostrado algunos vídeos:

Poco después de que se declarara el incendio, el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó el mensaje de que Notre Dame será reconstruida. Para ello, se han puesto en marcha colectas de fondos, como la organizada por la Fundación del Patrimonio de Francia. Otras iniciativas en la misma línea han sido el anuncio de una donación por parte de la región Île-de-France, de la familia de industriales Pinault o del grupo Louis Vuitton Moët Hennessy.

En las redes sociales también han circulado muchas viñetas de ilustradores, 13 de las cuales hemos recopilado en este artículo.

... Los bomberos dan por extinguido el fuego en la catedral de París. La Fiscalía de París ha abierto una investigación por destrucción involuntaria.

... Dos tercios de la techumbre del monumento se han quemado con el incendio.

... El incendio de Notre Dame, en imágenes.

... La catedral es un símbolo de París y escenario de muchos episodios de la historia de Europa.

... El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que se recogerían donativos para la reconstrucción del templo. La familia Pinault y el grupo Louis Vuitton han anunciado ya donativos de 300 millones.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne