Ir a la playa es una de las actividades favoritas de los mexicanos durante las vacaciones de Semana Santa. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, los centros de playa más populares tienen registro de entre 93 y 97% de ocupación durante esta temporada.
Sin embargo, el agua de algunos de los centros turísticos más populares puede ser perjudicial para la salud. Según un análisis a 269 playas realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Medio Ambiente de México, los centros vacacionales son aptos para que la gente realice actividades recreativas, incluyendo a Sayulita (Nayarit), que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente.
El estudio se realizó entre el 25 y 28 de marzo de este año, tomando más de 1.600 muestras de agua. Según los estándares de la Cofepris, una playa es apta para convivir cuando registra menos de 200 enterococos (bacterias provenientes de materia fecal humana y animal) por cada 100 mililitros.
Aunque no hubo registro de una playa no apta, algunos centros turísticos están muy cerca del límite permitido. Estas son las playas más sucias.
1. Playa Suave (Acapulco, Guerrero) registra un nivel de 191
2. Playa Hornos (Acapulco, Guerrero) registra un nivel de 183
3. Puerto Angelito (Puerto Escondido, Oaxaca) registra un nivel de 167
4. Playa Principal (Puerto Escondido, Oaxaca) registra un nivel de 158
5. Playa Antón Lizardo (Veracruz) registra un nivel de 157
6. Golfo de Santa Clara (San Luis Colorado, Sonora) registra un nivel de 137
Estas son las playas que menos bacterias registraron, según la Cofepris.
1. Playas de San Felipe (Baja California)
2. Loreto (Baja California Sur)
3. Campeche (Campeche)
4. Tonalá (Chiapas)
5. Aquila (Michoacán)
6. Cozumel (Quintana Roo)
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.