HBO contesta a los partidos que usan 'Juego de tronos' en campaña: "No lo hemos autorizado"

La plataforma confirma que no está vinculada a ninguna acción política

  • Comentar
  • Imprimir

La lucha por el poder en Juego de tronos genera inevitables comparaciones con las elecciones del 28-A. Varios políticos, dentro y fuera de España, recurren a ella para crear contenidos en redes con los que promocionar sus propuestas. HBO, cadena que produce la serie, ha confirmado con varios tuits que no ha dado el visto bueno a que la estética, personajes, logotipos y demás referencias relacionadas con este contenido formen parte de ninguna campaña electoral.

Podemos vuelve a sumarse este miércoles 24 de abril a la moda con un vídeo en el que promete acabar con las puertas giratorias, en referencia a la circulación de altos cargos entre el sector público y el privado.

En la grabación, se puede ver a un hombre portando una cartera ministerial, la de Hacienda, y entrando en un lujoso edificio. Cuando sale por la puerta, lo hace con una cartera que lleva inscrita el término "consejero delegado". La escena se repite con otro ministro (en este caso de Fomento), hasta que un hombre bloquea la entrada. Al final, aparece un cartel que dice "Cerremos las puertas giratorias", con la misma tipografía de Juego de tronos.

La publicación que se ha compartido en redes va acompañada de la etiqueta #HoldTheDoor, que hace referencia a uno de los momentos más comentados de las ocho temporadas de la serie. Incluso quien aparece en el vídeo bloqueando la puerta comparte la barba y el pelo canosos del personaje de Hodor, protagonista de la famosa escena.

Hodor en un momento de Juego de tronos

Un usuario de Twitter ha preguntado a HBO España si el partido de Pablo Iglesias, fanático declarado de la serie, le ha pedido permiso para esta creación.

La respuesta de la cadena ha sido la misma que en ocasiones anteriores. "Sabemos que Juego de tronos despierta pasiones, pero no hemos autorizado el uso de nuestra propiedad intelectual para ninguna campaña política".

Consultada por Verne, la filial española del canal de televisión no desea aportar más datos que los que aparecen en el mensaje que publican una y otra vez en redes sociales cada vez que reciben esa pregunta.

Antes de este vídeo, ya hemos visto a Ciudadanos mostrando a Inés Arrimadas como la Khaleesi en un fotomontaje para Instagram y a las juventudes socialistas combinando la imagen de Pedro Sánchez con la tipografía de la serie.

También el PP ha lanzado a mediados de abril un vídeo similar a la cabecera de la serie explicando que "en España no hay siete reinos" y Teresa Rodríguez, de Podemos, recurriendo a los dragones para hacer campaña en Andalucía en noviembre de 2018.

Se trata de una situación que trasciende las fronteras de nuestro país. El presidente Donald Trump ha usado varias veces la estética de Juego de tronos para anunciar algunas de sus medidas gubernamentales. La última vez fue en un tuit del 18 de abril, coincidiendo con el estreno de la nueva temporada de la serie. La respuesta de la cadena es exactamente la misma que la que se ha distribuido en España.

En la mayoría de los casos, la vinculación de Juego de tronos con un partido concreto ha despertado las suspicacias de muchos espectadores, que quieren saber hasta qué punto HBO está colaborando en la promoción de determinadas ideas políticas y si se van a tomar medidas legales al respecto.

Aunque la plataforma confirma no formar parte de ninguna de estas campañas, no aclara si tiene planeado denunciar la violación de los derechos de autor de su programa estrella.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne