¿Existe algo tan duro como el adamantium o el vibranium? La geología en 'Los Vengadores'

No existen en el mundo real, pero sí hay materiales que se les parecen

  • Comentar
  • Imprimir
El Capitán América y, en el dibujo, recreación del vibranium del geólogo Carlos M. Pina
El Capitán América y, en el dibujo, recreación del vibranium del geólogo Carlos M. Pina

Carlos M. Pina es profesor de Cristalografía y Mineralogía en la Universidad Complutense de Madrid. En 2014, uno de sus alumnos le hizo una pregunta inesperada: "¿Cuál es la estructura de la kryptonita?". "Se quedó a cuadros", cuenta a Verne Carlos Pimentel, doctor en Geología que, por aquel entonces, realizaba su tesis bajo la tutela de Pina. "Se puso a investigar si había información al respecto y, como no encontró nada, me dijo que si me apuntaba a escribir sobre ello". Fue el origen de Pequeña guía de minerales inexistentes, un libro que recoge algunos de los minerales más populares de la ficción. Entre ellos, algunos de los que aparecen en el universo Marvel como el adamantium o el vibranium.

Los dos geólogos madrileños se pusieron ese 2014 a buscar información sobre algunos minerales célebres que han aparecido en cómics, cine, series o videojuegos. "A mí me gusta la ciencia ficción y ya conocía algunos, aunque otros fueron fruto de la investigación", cuenta Pimentel. También aparecen en el libro el mithrill de El señor de los anillos, el hielo 9 del libro Cuna de gato (de Kurt Vonnegut), el octirón de la saga Mundodisco o la taydenita de la serie infantil Ben10.

El adamantium aparece en el universo marvel en las garras y esqueleto de Lobezno, el blindaje de Ultrón, el esqueleto de Dientes de Sable, la vara de Gambito, las garras de Dama Mortal...

Además de hablar de las propiedades que estos minerales tienen (en la ficción), la guía habla de su composición y estructura desde el punto de vista geológico. "Era importante aprovechar para hacer una labor divulgativa, hablar de minerales similares que existen en el mundo real o introducir conceptos básicos de geología", explica en investigador.

La guía recoge un total de 16 minerales ficticios acompañados de ilustraciones. Además, hasta el 31 de mayo, pueden verse recreaciones de estos minerales en una exposición en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense. También está disponible como exposición virtual. Con motivo del estreno del reciente estreno de Vengadores: Endgame, analizamos algunos de los materiales que aparecen en el universo Marvel y que están explicados en la guía: el vibranium y el adamantium. También hemos pedido a Pimentel información sobre otro con gran protagonismo en Vengadores, el teseracto.

Adamantium

El adamantium es conocido, sobre todo, por ser el metal casi indestructible con el que está modificado el esqueleto y las garras de Lobezno. Ultrón, el antagonista de la segunda entrega de Los Vengadores, también tiene un blindaje de este material.

Recreación del adamantium, por Carlos M. Pina

En el mundo real, una de las formas de medir la dureza de un material es la escala de Mohs, que mide los materiales según su facilidad o dificultad para rayarse. En el primer escalón, el más bajo, se encuentra el talco, que se puede rayar fácilmente con la uña y en el más alto, el 10, el diamante, al que solo podría rayar otro diamante.

Sin embargo, tal y como explica la Pequeña guía de materiales inexistentes, existen otras aleaciones con una dureza similar a la del diamante. Uno de ellos es la widia (cuyo nombre proviene del alemán wie Diamant, "como el diamante"), una aleación de carbono y wolframio utilizado en cuchillas para cortar metales y vidrios. Otro, la aleación platino-oro. "Este material está siendo actualmente investigado y presenta, además de una dureza similar a la del diamante (10 en la escala de Mohs), una alta estabilidad térmica y mecánica", cuenta la guía.

Vibranium

Este metal de universo Marvel cuenta con dos variantes con propiedades diferentes: el vibranium antártico (que aparece, por ejemplo, en Daredevil) y el vibranium de Wakanda, que es el que tiene gran protagonismo en el universo cinematográfico de Marvel. Con él están fabricados, entre otros, el escudo de Capitán América o el traje de Pantera Negra.

Recreación del vibranium, por Carlos M. Pina

La característica principal de vibranium de Wakanda es su capacidad para absorber vibraciones, así como la energía cinética de los objetivos lanzados contra él. Esto, sumado a su resistencia, es lo que lo ha convertido en el metal utilizado para construir armaduras y otros elementos defensivos. "En la naturaleza no hay minerales con propiedades similares a las del vibranium", explica la Pequeña guía de materiales inexistentes, "pero actualmente se investiga en el campo de los polímeros para crear materiales que sean capaces de absorber las vibraciones y la energía cinética".

Lo más parecido al vibranium que se utiliza en la actualidad podrían ser los blindajes de los acorazados, y los hay de dos tipos, compuestos y reactivos. Los compuestos "están formados por láminas de acero alternadas con láminas de materiales plásticos o cerámicos", explica la guía. Los reactivos intercalan láminas de explosivo plástico, que hacen estallar los proyectiles que impactan en ella.

Teseracto y gema del espacio 

El teseracto es el recipiente diseñado para contener la gema del espacio en los cómics y películas de Los Vengadores. Además, un teseracto, cuenta  Carlos Pimentel, "es una figura geométrica real, que consiste en un cubo tetradimensional".

Recreación del teseracto en el Universo Cinematográfico Marvel

En el universo Marvel, la gema del espacio que contiene el teseracto sirve para abrir portales a cualquier parte del universo. "Por el aspecto y color que tiene, y por ser considerada una gema, podríamos decir que su análogo real sería el zafiro, un oxido de aluminio con impurezas de titanio, que le dan su característico tono azul", cuenta Pimentel. "El zafiro es una variedad del corindón, que tiene una dureza muy alta: 9 en la escala de durezas de minerales de Mohs". Obviamente, no existe ningún material real con propiedades parecidas.

La geología en el otro gran fenómeno audiovisual: 'Juego de tronos'

Pimentel cuenta que, tras el estreno de la última temporada de Juego de tronos [lee aquí nuestros resúmenes con formato grupo de WhatsApp], una de las preguntas que más le hacen cuando acude a charlas divulgativas tratan sobre minerales que aparecen en esta serie: "¿Y qué pasa con el acero valirio?" "¿Y el vidriagón?". El geólogo responde a ambas:

Acero valyrio: es una aleación de metal célebre por su resistencia, fuerza y ligereza, aunque la fórmula de su composición se perdió con la civiliación valyria. Pimentel cuenta que esta recuerda al acero de Damasco, una aleación de acero utilizada en la fabricación de espadas desde el 1100 hasta el 1750 y cuya fórmula y técnica ha estado perdida durante siglos. Ya en este siglo, un grupo de investigadores de la Complutense la recuperó.

Vidriagón: en Juego de Tronos, las armas de vidriagón, un vidrio volcánico, son una de las pocas debilidades del ejército de no-muertos. Aunque este es el nombre con el que suelen referirse a este material, en la propia novela explican que se trata de un compuesto que existe en el mundo real, la obsidiana.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne