¿Sabes cuánto vale este piso en alquiler? Los candidatos a la alcaldía de Madrid no

El que más se ha acercado ha sido Carlos Sánchez Mato, de Madrid en Pie Municipalista

  • Comentar
  • Imprimir

Los seis principales candidatos a la alcaldía de Madrid se han visto hoy las caras en el debate organizado por EL PAÍS y Cadena SER [síguelo aquí], y el mercado inmobiliario ha sido el protagonista del primer bloque. En él, los moderadores han propuesto a José Luis Martínez Almeida (PP), José Vicente Hernández (PSOE), Begoña Villacís (Ciudadanos), Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie Municipalista) y Javier Ortega Smith (Vox) jugar a una versión de El precio justo: han tenido que acercarse lo máximo posible al precio de un piso en alquiler, pero sin pasarse.

Esta es la descripción del piso que aparece en el portal Idealista: "Magnífico piso de 100 metros cuadrados con reforma integral sin amueblar de tres dormitorios en segunda planta, muy luminoso, exterior y muy tranquilo, reformado con cerramiento aluminio con rotura de puente térmico y ventanas oscilobatientes, terraza acristalada e incorporada al salón de 26 metros cuadrados. Armarios empotrados con calefacción central y agua caliente. Cocina con encimera de Silestone y electrodomésticos. Piso con zonas comerciales a un paso de la Calle Alcalá y colegios próximos, bien comunicado con metro Pueblo Nuevo, autobuses 28, 38, 109, 113". Esta es una de las imágenes:

Antes de saber qué han respondido los seis candidatos, ¿cuánto dirías tú qué vale este piso?

La respuesta es 1.200 euros. La respuesta de la mayoría de los candidatos ha estado entre los 800 y los 1.000 euros, siendo Carlos Sánchez Mato el que más se ha acercado a la cifra. Ha contestado 1.100 euros.

A continuación, puedes ver el vídeo de esta pregunta durante el debate:

Los candidatos también han tenido que responder durante el debate a cuánto pagan de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el gravamen que han de pagar los ciudadanos por sus viviendas y locales. Los vecinos del centro de Madrid pagaban de media, en 2018, 520 euros. Los candidatos han dicho que pagan 1.200 euros (Pepu Hernández), 1.300 euros (Begoña Villacís), la "tercera parte" de las cifras anteriores (Carlos Sánchez Mato), 900 euros (Manuela Carmena), 680 euros (José Luis Martínez Almeida) y "entre 900 y 1.000" euros (Javier Ortega Smith).

La cantidad del salario que es recomendable dedicar al alquiler es el 30% del sueldo. Esto significa que, para pagar un piso de 1.200 euros como el que se ha mostrado en el debate, entre dos personas [pagando 600 euros por cabeza], cada uno debería cobrar cerca de 1.800 euros. Puedes leer más sobre las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar piso con un presupuesto limitado en Coqueto, mejor ver, el especial de Verne sobre la burbuja del alquiler.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne