10 detalles que pasaron desapercibidos en el final de 'Juego de tronos'

El último capítulo está lleno de referencias y homenajes a la serie

  • Comentar
  • Imprimir
Juego de tronos

A pesar de las protestas, muchos seguidores de Juego de tronos también han valorado la infinidad de guiños, detalles y los tributos que aparecen en el último capítulo de la serie. Estos son solo 10 de ellos y están llenos de spoilers.

1. Robin Arryn se nos ha hecho mayor

Muchos personajes de temporadas anteriores regresan brevemente para participar en la reunión en Pozo Dragón, para así elegir al líder de los Siete (seis) Reinos. En ella participan los Señores de Poniente y, entre ellos, está Lord Robin Arryn, el primo raro y enfermizo de los Stark. La última vez que se dejó ver por la serie fue en 2016 y, desde entonces, ha dado el estirón hacia la adolescencia.

Recordemos que Lord Robin Arryn se alimentó de leche materna hasta por lo menos los 6 años

2. Profecía cumplida

Una de las profecías lanzadas a lo largo de la serie que se cumplen en sus últimos minutos es la visión de Daenerys en la Casa de los Eternos, durante la segunda temporada. En ella, se veía a sí misma paseando por el palacio de Desembarco del Rey destruido. Cuando se acercaba al Trono de Hierro, no llegaba a tocarlo. En el capítulo final sí llega hacerlo durante un segundo, pero no se queda con él.

Arriba, profecía de la segunda temporada. Abajo, imagen del capítulo final

3. El tributo de Brienne no es casual

En uno de sus momentos finales en la serie, Brienne se dedica a completar la biografía de Jaime Lannister en el Libro Blanco. El emotivo gesto no es gratuito. Ya en la cuarta temporada ella leía en voz alta lo que se decía en él sobre Jaime. Lannister le explicaba entonces que es labor del Lord Comandante el rellenar esas páginas y que todavía había un hueco que rellenar en la suya. Después de que él mismo nombrara caballero a Brienne durante la octava temporada, ella se convierte en Lord Comandante del nuevo rey, Bran el Roto. Así que está cumpliendo con su misión.

4. "El amor es la muerte del deber"

Es la frase que Jon Snow le dice a Tyrion en una de sus últimas conversaciones. "A veces, el deber es la muerte del amor", le contesta el Lannister para convencerle de que debe frenar la violenta ambición de Daenerys. En realidad, Jon está citando las palabras que le dijo Aemon Targaryen, maestre en el muro, durante la primera temporada. En ese momento, Jon todavía no sabía que estaban emparentados. El maestre también le dijo esa frase a Sam durante la cuarta temporada.

5. Mear en el muro

En su primera despedida, durante la primera temporada, Jon pilló a Tyrion realizando uno de sus sueños: mear desde el filo del muro. Su situación es muy diferente cuando vuelven a decirse adiós en el episodio final. A Jon le espera de nuevo la Guardia de la Noche como castigo por matar a Daenerys y Tyrion sigue siendo la mano del Rey, esta vez de Bran el Roto. "No creo que vayamos a volver a vernos", dice Jon. "No estés tan seguro. Unos años como mano del Rey harían desear a cualquiera mear desde el fin del mundo", responde Tyrion a su amigo.

Tyrion dice "hasta luego" a su amigo Jon

6. El juego de las sillas

Los Lannister han sido una familia tan noble como disfuncional. En la tercera temporada, Twyn Lannister dirigió una reunión de consejeros como mano del Rey. El juego de sillas que ocurría en ese momento dice mucho de su dinámica familiar. Su ojo derecho, Cersei, movía la suya para sentarse justo a su lado. Pero su otro hijo, Tyrion, siempre recibió desprecio por su parte. Por eso decidía hacer chirriar su silla a modo de provocación. Cuando Tyrion lidera en el último capítulo la reunión del nuevo Consejo Privado del Rey Bran, se le puede ver ordenando las sillas de forma compulsiva. Hay a quien este gesto le ha hecho tanta gracia que ha creado un vídeo en YouTube que repite la escena en bucle durante una hora.

7. El simbolismo en las prendas de Sansa

Si ha habido una trama que la serie ha tratado con especial cuidado ha sido el camino que ha recorrido Sansa hasta convertirse en la Reina del Norte. El momento de su coronación está lleno de simbología. Las mangas de su vestido parecen escamas, en referencia al pez que representa la casa Tully a la que pertenecía su madre Catelyn. Las ramificaciones en el pecho y el patrón con hojas rojizas recuerdan al arciano, árbol que solo crece en Invernalia y bajo el que tantas veces se han reunido los Stark. La corona está hecha de dos lobos unidos y, como complemento, luce un abrigo con piel de lobo, el símbolo de la casa Stark.

8. El guiño de los créditos iniciales

El león, símbolo de los Lannister, aparecía sobre el Trono de Hierro en los títulos de crédito de los episodios anteriores, pero desaparece en este último capítulo.

9. Brotes verdes

Winter is coming (El invierno se acerca) ha sido el gran lema de la serie. Pero 73 capítulos después el mal tiempo ya ha pasado y es el inicio de una nueva era. Una planta naciendo entre la nieve mientras Jon Snow se aleja de Castillo Negro da una esperanza final. Además, el título provisional del último libro de la saga que escribirá George R. R. Martin es Sueño de primavera.

10. Planos espejo

Y, siguiendo con el juego de espejos, uno de los primeros planos de la serie es casi idéntico a uno aparecido en los minutos finales. En 2011, durante el capítulo piloto, la Guardia de la Noche abandonaba Castillo Negro para encontrarse con un destino fatal; en 2019, Jon Snow y el Pueblo Libre avanzan de nuevo hacia el mismo lugar, sintiéndose libres tras la muerte del Rey de la Noche.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne