"Votamos las feas", la respuesta al comentario machista de Vox

"La presión que se ejerce sobre la imagen de las mujeres sigue latente", cuenta la autora de la ilustración Lucía Serrano

  • Comentar
  • Imprimir

"Si entras en los comentarios de los tuits de feministas mediáticas, la mitad de los insultos que les dedican es puta y la otra mitad fea", lamenta la ilustradora y autora de libros infantiles Lucía Serrano, de 36 años. Uno de sus dibujos, hecho "de forma espontánea", se ha convertido en un símbolo para animar al voto femenino en estas elecciones del 26 de mayo tras las declaraciones machistas del candidato de Vox al parlamento europeo, Jorge Buxadé.

Fue precisamente en Twitter donde encontró la inspiración durante la jornada de reflexión. Llegó a través de una frase: "Oye chicas que Mañana las FEAS votamos". Helena Galán, concejala en el Ayuntamiento de Toledo por Ganemos, la compartía acompañada de una imagen de la multitudinaria manifestación feminista del 8-M en Madrid.

"De repente apareció un mensaje de una persona a la que ni siquiera sigo, pero sus palabras me resultaron muy potentes. Estaba con mi hijo y mi hija (de 1 y 3 años) y le dije a mi pareja: pásame un rotulador, que tengo que hacer una cosa. Lo dibujé en cinco minutos", recuerda la ilustradora por teléfono desde Barcelona.

La imagen se ha popularizado a través de cuentas como la periodista Nuria Valera y de la actriz Leticia Dolera y se ha compartido miles de veces a través de sus cuentas de Twitter.

El origen de ese irónico fea es el adjetivo que el candidato de Vox al parlamento europeo Jorge Buxadé dedicó a las feministas durante un mitin el jueves 23 de mayo. "Lo importante no es lo que él diga, sino que hay un tema de fondo que parecía olvidado, pero que sigue latente: la presión que se ejerce sobre la imagen de las mujeres, comenta Serrano.

Por eso, la autora de la imagen considera que el cuerpo femenino sigue siendo "un espacio político".  Lo que le inspiró esa frase de Helena Galán leída por casualidad en redes es "que muchas mujeres están deseando gritar que les da igual lo que piensen hombres como ese".

La ilustración ha seguido compartiéndose, actualizada, durante toda la jornada electoral.

La vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra también ha recurrido a la expresión feminista fea al compartir en su perfil de Twitter una imagen votando en el 26-M.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne