Septiembre de 2094, España ha conquistado la República Democrática del Congo, territorio previamente ocupado por Zimbabue. El territorio español ya ocupa toda Europa Occidental y gran parte del continente africano. Al menos según World War Bot 2020, un bot que cuenta la evolución de una futura y ficticia guerra mundial cuya evolución se decide simplemente por el azar, pero que siguen decenas de miles de personas.
September 2094, Spain conquered Democratic Republic of the Congo territory previously occupied by Zimbabwe. pic.twitter.com/iWbNHngmVq
— WorldWarBot 2020 (@worldwarbot) 28 de mayo de 2019
El éxito de nuestro país ha llamado la atención de los tuiteros españoles, que en menos de una semana han influido mucho en que la cuenta de Twitter pase de 2.500 a más de 30.000 seguidores. De todas formas, la historia de esta guerra imaginaria se sigue principalmente en Facebook. El bot, un programa que va desarrollando automáticamente el juego y publica los resultados en redes sociales y en su web, cuenta con una página y un grupo en Facebook con unos 225.000 seguidores de todo el mundo.
Yo la primera vez que vi @worldwarbot: jaja que tontería
— Ander Cortés (@andercortes) 28 de mayo de 2019
Yo ahora: debería España seguir destrozando Zimbabwe o habría que preocuparse por el choque en el norte con Japón?
-Vaya asco de país vivimos, lleno de fachas...
— Andrés (@andresst94) 27 de mayo de 2019
-WorldWarBot: Spain conquered...
- pic.twitter.com/xoUTZbvGkD
Twitter viendo como España invade la Republica del Congo que pertenecía a Zimbabwe del worldwarbot 2020 pic.twitter.com/sgLG4rhOvR
— El perculæs ❁ (@PuestadaBot) 28 de mayo de 2019
Detrás del bot está un desarrollador de software italiano de 30 años. Según cuenta a Verne, era fan de otros bots de Facebook y miembro del grupo The Bot Appreciation Society, “donde la gente sigue bots de todo tipo”. Hay bots que hacen anagramas con los nombres de quienes comentan, bots que inventan titulares de webs satíricas al estilo de El Mundo Today y bots que combinan ingredientes de hamburguesas, por ejemplo.
Michael O. (prefiere no darnos su nombre completo) decidió hacer el suyo, influido por su afición a la historia y a la geografía, además de los videojuegos: “Disfruté haciéndolo, pero también viéndolo una vez comenzó”. También ha hecho otros bots, como el de Juego de Tronos, en el que se enfrentan las casas de la serie y de los libros, con más de 20.000 seguidores en Facebook, un bot en el que se enfrentaron todas las provincias italianas (ganó Verbano-Cusio-Ossola) y otro que simuló una guerra civil en Estados Unidos (ganó Utah).
En España se ha popularizado esta semana, pero esta es la segunda vez que se pone en marcha esta guerra imaginaria: la primera vez fue entre marzo y abril, y la ganó Paraguay, lo que llevó a que se abriera un grupo de Facebook celebrándolo con varios centenares de seguidores. En esta segunda partida ya solo quedan 27 países en pie con ataques cada hora (el viernes pasado aún había más de 80).
Ojo, que España no lo tiene nada fácil para ganar: El Salvador ha conquistado gran parte de América, España se disputa el sur de África con Zimbabue y Camboya domina el sur de Asia. Un caso curioso es Japón, que invadió Rusia, China, Mongolia y Kazakhstan, pero perdió su propio territorio a manos de Taiwan. “Así funciona -explica Michael O.- el bot considera que territorio y país son cosas diferentes. Un estado soberano no es derrotado siempre que controle algún territorio, aunque haya perdido el original”.
La victoria de Zimbabwe pasa por reconquistar Sudáfrica para evitar ataques por dos frentes. Despues, acercarnos por el noreste hacia Asia y tomar territorios alli.
— Zimbabwe (@WW_Zimbabwe) 28 de mayo de 2019
¿Y cómo funciona el programa? “Escoge un territorio al azar y conquista el más cercano para el país que lo está ocupando en ese momento”. Por ejemplo, supongamos que escoge Inglaterra y en ese momento este país es independiente. Entonces ocupará el territorio que tenga más cerca, cosa que hace calculando su centro aproximado y buscando el centro aproximado más cercano. Por ejemplo, Gales (en el juego, son países independientes). Si Inglaterra en ese momento fuera territorio español, Gales pasaría a ser española.
Es decir, al principio del juego cualquier país puede ganar (incluso España) con independencia de su economía y ejército en el mundo real. Una vez un territorio invade otros territorios aumentan las probabilidades de ir avanzando. Eso sí, cualquier territorio puede recuperar su independencia: ocurre una de cada 12 veces, aunque la probabilidad aumenta a medida que transcurre el juego.
Eso no quita que los seguidores del juego sigan la historia como si realmente estuviera ocurriendo algo de verdad, inventando estrategias y avances simplemente porque es divertido. Estos días lo de “soy español, ¿a qué quieres que te gane?” se responde con: “A un bot que simula una guerra mundial del futuro en la que puede ganar cualquier país; imagina, incluso la Antártida ha conquistado territorios”.
Yo por la mañana: Que ganas de llegar a casa y dormir.
— Martín (@martincampello) 27 de mayo de 2019
Yo ahora que se que estamos en guerra: No puede ser, necesitamos controlar África antes de que Zimbawe reuna fuerzas. pic.twitter.com/bzfRTL69Lf
LA ENVOLVENTE JAJAJJA NO SE LA ESPERABAN TONTOS
— JOSELU (@JarcorJoseluu) 28 de mayo de 2019
Escapando a la Antártida los zimbabuenses sabiendo la que se les viene encima gente lista
— Ander Cortés (@andercortes) 28 de mayo de 2019
VAMOS JODER 2094 NUESTRO AÑO
— Capucha (@albertobarra10) 28 de mayo de 2019
Actualización (29/5/2019, 14:20): Ha arrancado en Twitter la cuenta Spain War Bot 2021, que anuncia un juego similar que arrancaría el próximo sábado. Según nos confirma el autor de WorldWarBot2020, esta cuenta no es cosa suya: "Supongo que tendré que hacer la mía rápido".
¡La guerra comienza en 3 días! pic.twitter.com/MSOW5ovJoY
— SPAIN WAR BOT 2021 (@spainwarbot) 28 de mayo de 2019
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!