Los gatos de Palacio Nacional: hablamos con la cuidadora que afirma que están en peligro

La Secretaría de Hacienda en México respondió que hay un programa para su cuidado

Topacio Chilaquiles, Panda y Kira son los nombres de tres de los veinte felinos

  • Comentar
  • Imprimir
A la izquierda, dos gatos en los pasillos de Palacio Nacional en Ciudad de México. A la derecha una foto de Gato Panda, uno de los veinte felinos que habitan en el recinto público. Fotos: María del Carmen Hernández, cortesía.
A la izquierda, dos gatos en los pasillos de Palacio Nacional en Ciudad de México. A la derecha una foto de Gato Panda, uno de los veinte felinos que habitan en el recinto público. Fotos: María del Carmen Hernández, cortesía.

El Palacio Nacional no solo es un edificio histórico de México. Es la sede de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y es un recinto de Gobierno administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También es el hogar de por lo menos veinte gatos, los cuales, de acuerdo con una de sus cuidadoras, se encuentran en riesgo de morir.

En Twitter, el hashtag #ConLosGatosNo, se volvió trending topic la noche de este martes tras la denuncia de una ciudadana que confirmó ser su cuidadora. “Desafortunadamente, la nueva administración en @SHCP_mx, en concreto la gente de Conservaduría [un departamento de la institución], no quiere que estén los gatos”, mencionó la usuaria Carmen Hernández en su cuenta. El hilo recibió más de 8.400 retuits e igual cantidad de me gusta tras las primeras seis horas de su publicación.

La autora es María del Carmen Hernández, una economista de 36 años, que cuenta a Verne que lleva más de tres años alimentando y procurando a una veintena de felinos que viven en Palacio Nacional. “Trabajé en la Secretaría de Hacienda de 2014 a 2016, y les llevo comida a los gatitos desde que me percaté que vivían ahí”, detalla la capitalina, vía telefónica.

Hernández relata que ella, junto con otras tres personas que han trabajado en el edificio, compran el alimento de las mascotas desde hace varios años, ya que ningún organismo público se hace cargo de ellos. “Cuando yo empecé a verlos se les daba su comida en botes de plástico, era alimento de muy mala calidad", dice. "Empezamos a darles latas de atún y croquetas”, señala. La capitalina indica que gasta unos 1.000 pesos al mes (unos 52 dólares) en los alimentos para los felinos.

Hace unas semanas, la economista recibió la noticia de que los gatos podrían ser sacrificados por una orden de Gobierno. “Me avisaron unos amigos que siguen trabajando en Hacienda”, comenta. “Pensé que era una broma de mal gusto hasta que siguieron llegando mensajes de que los iban a dormir”, dice.

La nueva administración de México no ha sido indiferente a estas mascotas. Este fin de semana, la cuenta oficial de Gobierno detalló en Instagram que ha rescatado a más de una decena de gatos callejeros con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica. “Hagamos un alto para hacer conciencia sobre la importancia de las plantas y animales que nos rodean”, dice la publicación con ocho fotos de los gatos en Palacio Nacional.

Luego de que Hernández diera a conocer el posible riesgo de estos animales de compañía, la cuenta de Twitter de la Secretaría de Hacienda respondió a la usuaria con dos mensajes sobre el cuidado de los gatos. “En colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la @UNAM_Mx @FMVZUNAM [de la Universidad Nacional Autónoma de México], hace meses comenzamos un programa de atención integral para un cuidado responsable de Los Gatos que habitan en #PalacioNacional. #ConLosGatosNo”, dice uno de los tuits.

Su cuidadora detalla que los visita por lo menos una vez a la semana, y no ha sido testigo de ningún cuidado por parte de la autoridad. “No existe ningún programa de cuidado”, dice la economista, quien actualmente trabaja en la iniciativa privada en México. “Solo hicieron unas fotos porque varios medios les dedicaron espacios”, cuenta.

Actualización:

Representantes de comunicación de la Secretaría de Hacienda y La Universidad Nacional Autónoma de México hicieron llegar a Verne información sobre el programa de asistencia a los felinos que habitan en el recinto. "La Facultad de Medicina Veterinaria, a través de su Hospital Veterinario de Especialidades y sus clínicas móviles, está colaborando con las autoridades de Palacio Nacional para elaborar un plan de bienestar animal que beneficie a la población de gatos que habitan en ese recinto. Dicho plan incluye la evaluación física de cada gato y la realización de algunas pruebas de laboratorio que determinen su estado de salud y que a su vez permitan implementar medidas terapéuticas en los casos que amerite y de prevención de enfermedades en todos los casos", dice la dependencia.

¿Quiénes son los veinte gatos de Palacio Nacional?

Estos felinos no son nuevos inquilinos en el recinto histórico. Hernández enumeró vía telefónica el nombre de diecinueve de estos animales que han estado bajo su cuidado y que conoce bien. “Les llevo croquetas y alimento húmedo (carne o guisados) por lo menos una vez a la semana”, cuenta. De acuerdo con su hilo, los gatos fueron llevados para hacerse cargo de los roedores que causaban daños, y posteriormente se quedaron a vivir ahí.

Este recinto de Gobierno se divide en siete áreas, donde por lo menos tres de ellas son ocupadas por los gatos. Algunos de ellos llevan más de tres años viviendo en el edificio, según cuenta Hernández. Otros llegaron a vivir mientras ella se encontraba laborando en el área de Comunicación Social. “Los quiero como si fueran míos, pero cuando la gente me pregunta si son míos respondo que no”, comenta.

En la zona de los jardines habitan seis gatos, la mayor parte llevan más de tres años viviendo en las áreas verdes y han tenido descendencia, según detalla la economista de Ciudad de México.

1. Mamá gato

2. Papá gato.

Estos dos primeros son los dos animales que más tiempo llevan a cuidado de Hernández.

3. Carrusel

4. Bombonetes

5. La tía gorda

6. Espirulino

En la zona de la capilla habitan dos gatas que conviven mucho entre ellas, según su cuidadora.

7. Calpurnia

8. Princesa

Según Hernández, la zona del jardín principal es hogar de siete gatos. Algunos son gatos ferales, animales que fueron domesticados y que se volvieron silvestres por situación de abandono.

9. Gandalla. Un gato feral con pelo muy largo

10. Panda. Un gato bicolor que por sus colores recuerda a los osos asiáticos

11. Pulgas. Una gata abandonada que arribó con pulgas. “Se le quedó el nombre aunque ya no tiene pulgas”, dice Hernández.

12. Puma

13. Pavo Gordo

14. Simón

15. Dorita. Una gata feral que no se acerca a sus cuidadores cuando llevan alimento

Hacia el fondo del recinto, cercano al edificio doce, dice Hernández, viven los últimos cuatro gatos de Palacio Nacional.

16. Sam. Un ejemplar blanco.

17. Samurai. una gata, amarilla con rayas y ojos rasgados

18. Topacio Chilaquiles. “Es la dueña del edificio doce”, dice la capitalina

19. Kira

20. Otro gato cuyo nombre no pudo recordar Hernández.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne