De José I a Felipe VI: Test de jefes de Estado de España

Presidentes, reyes y dictadores: ¿quiénes fueron los jefes de Estado de los últimos dos siglos?

  • Comentar
  • Imprimir
Isabel II (retratada por Franz Xaver Winterhalter), Emilio Castelar (retratado por Joaquín Sorolla), Manuel Azaña (Getty Images) y Juan Carlos I (J. Scott Applewhite, AP)
Isabel II (retratada por Franz Xaver Winterhalter), Emilio Castelar (retratado por Joaquín Sorolla), Manuel Azaña (Getty Images) y Juan Carlos I (J. Scott Applewhite, AP)

El Tribunal Supremo paralizó el martes el traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo, al no haber aún sentencia firme sobre el asunto.

Aparte de esta decisión, ha llamado la atención el hecho de que los magistrados apunten en su escrito que Franco fue jefe del Estado "desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975".

El catedrático de historia contemporánea Julián Casanova apuntaba en EL PAÍS que el jefe de Estado en esa fecha aún era Manuel Azaña, quien ocupó la Presidencia de la República hasta 1939.

Pero Francisco Franco se autodesignó Caudillo (y, por tanto, jefe de Estado) en 1936, en una decisión que no se derogó tras la llegada de la democracia (y que el Tribunal Supremo no puede cambiar).

En la actualidad, el jefe de Estado es el Rey de España y, según La Constitución, es “símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones” y representa al Estado en las relaciones internacionales. Se trata de funciones similares a las de otros jefes de Estado, sean reyes o presidentes.

En España no todos los jefes de Estado han sido reyes. Ha habido presidentes y algún que otro dictador, como se puede ver en este test de los últimos 200 años (en el que nos hemos saltado algunos regentes que han ocupado el cargo hasta la mayoría de edad de los herederos). Si no puedes ver este test, prueba a entrar desde tu navegador o haz clic aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne