Madrid Central resucita esta vieja comparativa entre coches y transporte público

Estas imágenes se utilizan como convocatoria para una protesta en defensa de las restricciones de tráfico

  • Comentar
  • Imprimir

El 1 de julio terminan las multas de Madrid Central. Contamine más o menos, cualquier coche podrá acceder a las calles  madrileñas que habián sido restringidas para los vehículos más contaminantes o de no residentes, después de que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida haya aprobado una moratoria de multas. En protesta contra esta decisión, la Plataforma en Defensa de Madrid Central ha convocado una manifestación este sábado 29 de junio. Este gif, muy difundido en los últimos días, pide la asistencia a la protesta mostrando cómo mejora la movilidad urbana con menos coches en la carretera.

El gif ilustra cuánto espacio ocupan 200 personas en 177 coches: cinco carriles completos. Después se ve que, en bicicleta, caben en un solo carril. En tres autobuses o dos vagones de Metro, se aprovecha todavía mejor el espacio.

El tuit anterior es el más difundido, pero hay otros muchos usuarios de Twitter que están compartiendo el mismo gif. Lo único nuevo de este gif es el fotograma final, en el que se detalla la convocatoria para la manifestación. El resto de las imágenes circulan en redes sociales desde agosto de 2015. Proceden de un póster creado por la consultoría de desarrollo sostenible International Sustainable Solutions.

El poster 'La guía de utilidades del viajero urbano' de International Sustainable Solutions

The Washington Post convirtió las imágenes del póster en el gif. Desde entonces, es fácil encontrarse con él en Facebook, Twitter o Instagram cada cierto tiempo. En la versión a favor de Madrid Central, el texto del gif está en castellano en vez de en inglés.

Antes de que el periódico estadounidense convirtiese en gif el póster de International Sustainable Solutions, ya se habían realizado comparaciones parecidas en internet. Siempre con el objetivo de impulsar el transporte público o la bicicleta.

Why more people should use public transportation

La misma idea también se usaba para desalentar el uso del coche y favorecer medios de transporte más sostenibles hace más de medio siglo. Transport for London, el organismo público que gestiona los transportes de la capital británica, publicó un póster con el mismo concepto en 1965. "Fue publicado cuando caía el número de pasajeros [del transporte público] y los atascos aumentaban", indica la descripción del póster en la web del museo de Transport for London.

Hay otras formas creativas de protestar contra el espacio que ocupan los coches en las ciudades: en 2014, una asociación de ciclistas letones mostró de forma muy ilustrativa la diferencia entre lo que ocupa una bicicleta y un coche. Y hay aparcabicicletas que muestran la cantidad de bicis que caben en el espacio que ocupa un solo coche.

Heinz Zinram

"Estos vehículos llevan... 69 personas que podrían... estar en este autobús"

Nos gusta cómo este aparcabicicletas de Islandia muestra cuánto espacio ocupan las bicis y cuánto un coche.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne