La imagen de 30 hombres negociando sobre salud reproductiva en EEUU es real, pero de hace dos años

La imagen que compartió originalmente Mike Pence en 2017 ha renacido en redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir

En la foto, compartida en redes sociales hace dos años por el vicepresidente estadounidense Mike Pence, un grupo de congresistas republicanos trajeados se sienta alrededor de una mesa. La imagen se hizo muy popular entonces por la ausencia de mujeres y por el asunto que estaban tratando: la reforma sanitaria que incluía temas como la maternidad y el aborto. La imagen ha renacido esta semana como si fuera actual en redes sociales.

Como decimos, Mike Pence compartió la imagen originalmente en Twitter el 23 de marzo de 2017. Lo hizo acompañada por el siguiente comentario: "Aprecio unirme a POTUS [Donald Trump] para reunirme nuevamente con el Freedom Caucus [un grupo de parlamentarios de línea dura del Partido Republicano, el mismo al que pertenece Trump]. Eso es todo. #PassTheBill [que se apruebe el proyecto de ley]", escribió el vicepresidente. El proyecto de ley al que se refiere es aquel que, en el año 2017, pretendía derogar el sistema de salud aprobado en 2010 por Barack Obama, conocido popularmente como Obamacare.

Ya entonces el tuit despertó reacciones airadas en redes sociales por el hecho de que solo hubiese hombres en una reunión en la que se trataban temas que, como la salud reproductiva, afectaban directamente a las mujeres:

"Anda mira, una sala llena de hombres... 😤"

"Una sala llena de hombres con el mismo traje gris. Y este es el Caucus de la libertad..."

"Aquí está Justin Trudeau con su gabinete. ¿Alguna diferencia? Al menos hay algo de diversidad en el grupo del Caucus de la libertad. ¿Quién es ese radical que no lleva chaqueta?"

Han pasado más de dos años desde aquella imagen, pero ha resucitado como si fuese nueva. Muchos tuiteros están compartiendo una noticia del diario británico Independent con el siguiente titular: "Donald Trump se reúne con 30 hombres para debatir sobre el futuro de la maternidad con una nueva ley sanitaria". Algunos comentarios suman más de 8.000 interacciones:

No es ninguna rareza en Internet que renazcan noticias antiguas como si fuesen actuales. Es un fenómeno que ha sido bautizado como "efecto Lázaro" y que ya hemos vivido en asuntos muy variados, desde la muerte de Miliki a la dimisión de Esperanza Aguirre. Para remediarlo, al compartir una noticia antigua, muchos medios emplean el hashtag #hemeroteca. En la misma línea, desde el pasado abril, el diario británico The Guardian coloca la fecha de la noticia también en la imagen para que sea más visible y, a la hora de compartirlo, los usuarios sepan con más facilidad si la noticia es antigua.

¿Y qué ocurrió finalmente con la ley que pretendía derogar el Obamacare? El presidente Donald Trump no fue capaz de derogarlo en 2017. Pero eso tampoco significa que esté teniendo una existencia tranquila. El pasado 14 de diciembre, un juez federal de Texas lo declaró inconstitucional. Una coalición de diecisiete estados recurrieron esta sentencia, por lo que probablemente llegará hasta el Tribunal Supremo. Mientras tanto, el Obamacare sigue vigente.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Fe de errores

En una versión anterior de esta noticia no se especificaba que la imagen era antigua.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne