Un libro lleno de tampones para pagar un IVA reducido

El caviar tiene un 7% de IVA en Alemania; los tampones, un 19%

  • Comentar
  • Imprimir
The Female Company vende sus tampones dentro de libros para que sus consumidoras paguen el 7% de IVA en vez del 19%
The Female Company vende sus tampones dentro de libros para que sus consumidoras paguen el 7% de IVA en vez del 19%

¿Tiene sentido que las trufas o el caviar lleven un 7% de impuestos y los tampones un 19%? En Alemania ocurre (y algo similar pasa en otros muchos lugares del mundo). El IVA del país para la mayoría de productos es de un 19%, aunque hay una selección de ellos que disfrutan de un impuesto reducido del 7%, como las flores, las esculturas y los libros, entre otros. En esa lista no se encuentran los productos relacionados con la menstruación, a los que se aplica el tipo de impuesto más alto.

La empresa germana de tampones bio The Female Company considera que su producto se enfrenta a "un impuesto injusto y discriminatorio", dice en su web. Así que han buscado un vacío legal que les permita que sus clientas puedan pagar ese 7% de IVA: vender los tampones dentro de libros. Su lema es "tener la regla no es un lujo" y su objetivo lanzar "la revolución roja", como llaman a su campaña.

The Tampon Book (El libro del tampón) puede comprarse a través de su web e incluye las ilustraciones de la diseñadora española Ana Curbelo. El libro tiene en su interior 15 tampones  junto a las 46 páginas de papel ecológico en las que recopilan relatos sobre la menstruación firmados por la activista Alica Läuger.

La agencia de publicidad Scholz & Friends Berlin, responsables de la idea, se han llevado el Gran Premio en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions con este proyecto. Para mantener el precio, se redujeron los costes de producción imprimiendo solo en blanco, negro y rojo.

"La agencia contactó conmigo a través de Internet. Me dijeron que habían visto mis ilustraciones en Instagram y que les gustaba la temática y el sentido del humor que aportaba", cuenta a Verne Ana Curbelo por teléfono desde Londres.

Varias de las ilustraciones de Ana Curbelo para The Tampon Book

Mujeres contra el body shaming

La diseñadora de 27 años, de madre inglesa, se mudó de Las Palmas a la capital británica para estudiar y se quedó a vivir allí. "Tenía un trabajo en el departamento de contenido digital publicitario de la cadena BBC, pero lo dejé en 2018. Prefería ser freelance para dedicarme a proyectos que encontrara más cercanos a mis intereses", explica la española.

Uno de esos proyectos soñados para la canaria es este The Tampon Book, que le ha permitido dibujar mujeres "llenas de confianza, con un discurso body positive y sin miedo a ciertos tabús".

La web de la empresa también incluye información sobre qué países han eliminado los impuestos a los productos de higiene femenina (como Canadá, Australia, Irlanda y Malasia). También muestra qué tanto por ciento llevan gravado en el resto. Alemania, con ese 19%, está por detrás de países como China (17%) y Rusia (18%).

En España es un 10% de IVA, así que la campaña Tampons from Canada de La Despensa invitaba en 2016 a hacer un pedido masivo de este producto al país norteamericano.

45 páginas de relatos e ilustraciones sobre la menstruación y 15 tampones

Imágenes cedidas a Verne por Ana Curbelo

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne