En México hay alrededor de 5.000 especies de arácnidos. Entre ellos, los más conocidos son los alacranes y las arañas pero también pertenecen a este grupo las garrapatas y los ácaros, entre otros. Estos artrópodos se distinguen del resto porque tienen ocho patas y su cuerpo normalmente está dividido en dos partes: el cefalotórax o prosoma y el abdomen u opistosoma.
El país norteamericano es uno de los países del mundo con más diversidad de arácnidos, por lo que es bastante común encontrarse en casa con alguno de estos visitantes inesperados. A través de Twitter, el biólogo de la UNAM, Diego Barrales, quién es especialista en arácnidos, difunde a través de la cuenta @Arachno_cosas, sus conocimientos sobre estos animales y resuelve las dudas de los usuarios que quieren saber si los escorpiones o arañas que aparecen en casa son venenosos. En menos de un año, su cuenta ha alcanzado casi los 30.000 seguidores.
¡Hola, @garu_mart! Se trata de una araña del género #Araniella probablemente. No es una especie de importancia médica #NIM✅ son muy llamativas :) https://t.co/yzAMMeZwOd
— Soy aracnólogo, pregúntame lo que quieras (@Arachno_Cosas) 2 de julio de 2019
¡Hola, @JMGO87! Probablemente se trata de un alacrán del género #Centruroides, ayudaría el saber la localidad de la foto. Es un animal de importancia médica #IM⚠️ https://t.co/Oob9O8YaNB
— Soy aracnólogo, pregúntame lo que quieras (@Arachno_Cosas) 2 de julio de 2019
"Para muchos los arácnidos son los villanos favoritos y hay muchos mitos sobre ellos", cuenta Barrales a Verne, a través del teléfono. "Que las arañas y escorpiones sean peligrosas es una mera casualidad ya que su finalidad es defenderse no depredar a los humanos", agrega el especialista.
En México existen dos géneros de importancia médica en las arañas: la conocida como viuda negra (Latrodectus), reconocible por su abdomen abultado y negro con manchas rojas y la araña violinista (Loxosceles) de color marrón, con patas largas sin espinas y una especie de mancha que asemeja a un violín en el prosoma.
Placa que enlista las características principales para poder reconocer a las arañas capulinas o viudas negras (género Latrodectus)
— Soy aracnólogo, pregúntame lo que quieras (@Arachno_Cosas) 21 de febrero de 2019
#SpiderInfo #Latrodectus #BlackWidow #ViudaNegra #Arañas pic.twitter.com/vB81XT8sWA
Placa que enlista las características principales para poder reconocer a las arañas violinistas, pardas o de rincón (género Loxosceles)
— Soy aracnólogo, pregúntame lo que quieras (@Arachno_Cosas) 20 de febrero de 2019
#Loxosceles #SpiderInfo #Araña #Violinista pic.twitter.com/WBXe4JklVE
En cuanto a los alacranes, aunque popularmente se le tiene más temor hacia los "güeros" [los más pálidos], son los de color amarronado y con el aguijón más curvo los más venenosos de la familia Buthidae, del género Centruroides.
Esta placa puede ayudar a identificar un alacrán de importancia médica. Aunque fue hecha para animales de México, las características del organismo de riesgo es aplicable para otras especies de América. Lean por favor el texto de la placa, existen comentarios importantes pic.twitter.com/u51zv5xD4w
— Soy aracnólogo, pregúntame lo que quieras (@Arachno_Cosas) 17 de mayo de 2019
Diego Barrales explica que pese a los prejuicios que hay respecto a los arácnidos no es necesario matarlos cuando los encontramos en casa ya que cumplen su función de control de plagas y otras especies en el ecosistema. "Recomiendo que las saquen de la casa. Para evitar riesgos es fácil recogerlas con un vaso y una hoja de papel", explica el aracnólogo. "No hay una forma viable de eliminar una especie, si acabáramos con ellas podemos crear un daño a las relaciones ecológicas y hacer que aparezcan más cucarachas, grillos o incluso otros tipos de arañas", puntualiza.
El experto confiesa que tampoco es partidario de que se fumiguen las casas. "Con unas sencillas medidas de orden y limpieza, no es necesario fumigar con químicos porque estaríamos contaminando con tóxicos a otras especies, incluso a las personas", explica Barrales. "Las arañas violinistas, por ejemplo, son tímidas, por lo que les gusta vivir detrás de los cabeceros de las camas o en espacios donde hay cosas arrumbadas. A los escorpiones también les gusta esconderse en recovecos", dice el biólogo quien recomienda tender (hacer) la cama y revisar ropa y zapatos antes de vestirse para evitar encontrar algún arácnido en ella.
Las consultas le llegan a Barrales desde Argentina, Chile, España, Estados Unidos y otros puntos del mundo. Cada vez más gente acude a él para resolver sus dudas ante la fauna que encuentra en casa, especialmente en estaciones de lluvia y fuertes periodos de calor. También, el especialista ha participado con su conocimiento en una app creada en Argentina para identificar estas especies. Llamada ¿Es araña o escorpión?, la aplicación de momento solo disponible para Android, ayuda a los usuarios a conocer más de cerca a los arácnidos.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.