Tras la pista de ‘Los detectives salvajes’ y otros libros que hablan sobre Ciudad de México

Te presentamos 16 títulos que te darán una nueva visión de las calles de esta gran ciudad

  • Comentar
  • Imprimir

Ciudad de México es un lugar lleno de historias. Es la metrópoli más antigua de América y sus 8,9 millones de habitantes transitan por más de 25.000 calles y avenidas. Es un centro económico, político, financiero y cultural y es el escenario de diversos relatos literarios.

Sus barrios son icónicos: desde Lindavista hasta Coyoacán, pasando por las calles del centro, la Condesa, la colonia Roma y por supuesto, el llamado barrio bravo de Tepito. Cada autor tiene su propia visión de las calles de la capital. En Verne hemos consultado con los escritores Fernando Rivera Calderón y Alberto Chimal para conocer la visión de cada autor.

1. Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. Tiene como protagonistas a tres jóvenes poetas que emprenden una aventura sin rumbo. Bolaño describe en esta obra maestra las zonas de Ciudad Universitaria y el Café Toscano de la plaza Río de Janeiro, por mencionar algunos.

2. Chin Chin el teporocho, de Armando Ramírez. Una crónica de la vida en el barrio bravo de Tepito que inicia con el asesinato de un joven en un parque. Rogelio, un joven de 22 años narra su historia en torno a vendedores de droga, prostitutas y asesinos.

3. La ciudad oculta, de Héctor de Mauleón. Se trata de dos tomos donde el periodista recorre la capital con una visión histórica: los 500 años de la llegada de los españoles a nuestro país.

4. El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata. Una polémica obra publicada por primera vez en los años setenta. Adonis García, el sobrenombre de un homosexual que ejerce la prostitución, cuenta su historia a un narrador ficticio.

5. No tengo tiempo, de Arturo Vallejo. Ubicada en un restaurante de comida rápida en Coapa donde trabaja La Chaparra, la protagonista. Esta chica de veinte años buscará ser la empleada del mes mientras cuenta sus amistades y problemas con otros jóvenes.

6. Uncle Bill, de Bernardo Fernández, BEF. Una novela gráfica sobre la vida del escritor estadounidense William S. Burroughs, quien en 1949 llegó a vivir a Ciudad de México.

7. Inventando que sueño, de José Agustín. Una serie de cuentos cortos ambientados en varios lugares de la capital. Uno de ellos, Cuál es la onda, se desarrolla en la colonia Narvarte.

8. Los mariachis callaron, de Fernando Rivera Calderón. Una novela ambientada en la ciudad en 2026, donde su protagonista regresa al país para encontrarla hecha un caos. Describe, entre otros lugares, la plaza de Garibaldi.

9. Tiempo transcurrido, de Juan Villoro. Es una serie de dieciocho crónicas literarias que retratan alguna época del país. Uno de ellos, Toño, Nabor y Alvarito, narra la vida de tres jóvenes en la colonia Lindavista.  

10. La familia vino del norte, de Silvia Molina. Cuenta la historia de una mujer que busca conocer más de la historia de su familia, que la lleva a conocer historias situadas en el periodo de la Revolución.

11. Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco. Carlos, el protagonista de ocho años, vive en la colonia Roma. En ella, Pacheco da detalles de la ciudad de los años cincuenta y su contexto económico, político y social.

12. Aura, de Carlos Fuentes. Una de las novelas clásicas de Fuentes, que se vive de cerca en las calles de Donceles, en la colonia Centro, en el año de 1962.

13. Ojos llenos de sombra, de Raquel Castro. Una historia sobre Atari, una chica que estudia música y es tecladista en una banda de dark. El tianguis del Chopo es uno de los escenarios de esta historia.

14. No te mueras, Eli, de Lorena Amkie. Cuenta la historia de un chico de 17 años con una enfermedad terminal. Para vencer a la muerte, busca convertirse en un vampiro.

15. La guerra de Galio, de Héctor Aguilar Camín. Narra la historia del historiador y periodista Carlos García Vigil luego de 1968 en el centro de Ciudad de México.

16. Novia que te vea, de Rosa Nissan. Cuenta la historia de una joven judía en la colonia Condesa. Educada para casarse, cuando cumple quince años descubre que quiere seguir estudiando.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne