¿Nuevo Gobierno o nuevas elecciones? Los escenarios de la investidura, en un folio

¿Habrá Gobierno o iremos a nuevas elecciones en noviembre?

  • Comentar
  • Imprimir

La primera oportunidad que tendrá Pedro Sánchez para ser elegido presidente del Gobierno será en la votación de la tarde del martes. Habrá tenido dos días para intentar convencer a la mayoría absoluta del Congreso (176 diputados) de que voten por él. Si no lo logra, habrá una nueva votación el jueves para la que solo hará falta mayoría simple (más votos afirmativos que negativos, sin contar las abstenciones). [Sigue el debate de investidura en EL PAÍS].

En caso de que tampoco lo consiga, se abrirá un plazo de dos meses para intentar convocar una nueva sesión de investidura tras una nueva ronda de contactos con el Rey. Si no se forma Gobierno (o no se convoca este segundo debate), habrá que convocar nuevas elecciones en noviembre.

La ilustración que abre el artículo muestra estos escenarios de forma esquemática. Por si necesitas una chuleta para estos días.

Ya que estás aquí...

... Sigue en directo el debate de investidura, marcado por las negociaciones previas entre PSOE y Unidas Podemos, y la renuncia de Pablo Iglesias a formar parte del Gobierno.

... Sánchez centrará su discurso en el feminismo, el empleo digno y el cambio climático.

... Casado y Rivera se disputan el liderazgo de la oposición.

... Los partidos minoritarios esperarán al debate antes de hacer público su voto, con la excepción del cántabro PRC, que ya ha anunciado su apoyo a Sánchez. Tampoco han aclarado su postura ni ERC (15 escaños) ni Junts per Catalunya (7).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne