Las 12 canciones que los fans de Sabina incluirían en un disco de grandes éxitos

Pancho Varona, músico, compositor y amigo del cantante, ha lanzado la pregunta en Twitter

  • Comentar
  • Imprimir
Joaquin Sabina
12 canciones para resumir la carrera de Joaquín Sabina / CORDON PRESS

La relación musical de Pancho Varona (Madrid, 62 años) y Joaquín Sabina (Úbeda, 70 años) se mantiene viva desde 1982. Además de haber pasado muchas giras juntos, uno cantando y el otro tocando, haciendo los arreglos y los coros, ambos comparten decenas de canciones que a menudo han escrito junto a Antonio García de Diego. Algunas de ellas son clásicos conocidos por varias generaciones. ¿Cuántas veces se habrá tarareado Y sin embargo o Peor para el sol? Varona ha tenido bastante que ver en ellas.

El músico madrileño ha pedido a sus seguidores de Twitter que decidan las 12 canciones de la carrera de Sabina que incluirían en un disco de grandes éxitos. Su pregunta coincide con el lanzamiento este 20 de septiembre del recopilatorio Sabina 70, un cuádruple disco que repasa vida musical en 70 canciones. "Ha sido una pregunta que he hecho por simple curiosidad, sin más pretensiones", explica Varona a Verne por teléfono. Su mensaje ha obtenido más de mil respuestas en una semana.

La duda surgió a partir de los muchos artículos que han aparecido en prensa en las últimas semanas dedicados a 19 días y 500 noches, álbum del que se cumplen ahora 20 años de su publicación. "Me gusta mucho ese trabajo, pero quería saber si los seguidores le dan tanta importancia en la carrera de Joaquín como lo hacen los medios", comenta.

De momento, solo la canción que da nombre al disco está entre las favoritas de la espontánea encuesta que ha lanzado Varona en Twitter. "Me hace una ilusión tremenda saber que hay variedad de temas entre las respuestas más repetidas: hay canciones de Física y Química (1992) y de Mentiras piadosas (1990)", avanza el músico, que ya ha publicado una lista provisional con las 12 propuestas finalistas de los tuiteros, tras ocho días de votación.

Varona asegura que se está planteando cantar los temas elegidos en uno de los conciertos de su gira Ruta 52: "Desde el escenario, intuyes las que más gustan al público. Todos quieren que toquemos Y nos dieron las 10, pero no es lo mismo estar en un ambiente festivo que cuando tienes que elegir qué escuchar en un disco recopilatorio".

La lista personal de Varona no aparece en su perfil de Twitter porque necesita de más reflexión -"hay un par de canciones que están bailando", dice-, pero menciona algunas que ya tiene decididas porque le resultan imprescindibles: "Peces de ciudad, Y sin embargo, Y si amanece por fin... También algunas de las que no he compuesto con él, para que la gente no diga que son todas mías, como De purísima y oro y Que se llama Soledad".

En sus 37 años de relación profesional, Varona solo recuerda haber tenido una gran discusión con el cantante. "Fui un día, hace 25 años, por una tontería. Al día siguiente, nos dimos un abrazo, arrepentidos, y se acabó el mal rollo", cuenta.

A continuación, puedes votar las que estarían entre tus 12 favoritas. Si falta alguna que consideres que tiene que estar, puedes añadirla en los comentarios.

Actualización (14/09/2019): Estas son las 12 canciones más votadas, según ha indicado Varona este sábado 14 de septiembre en Twitter.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne