La fotografía que hizo meme a José José

La imagen se tomó en una conferencia de prensa en 2008, pero se volvió popular años después

  • Comentar
  • Imprimir

José José no ha muerto. Al menos no lo ha hecho en redes sociales. Después del fallecimiento del cantante mexicano, sus canciones acumulan millones de reproducciones en YouTube y Spotify, en Twitter se especuló durante varios días sobre el paradero de sus restos y este miércoles se llevará a cabo el homenaje en memoria del artista en el palacio de Bellas Artes. Pero no todo son canciones. Una imagen de José José convertida en meme se ha compartido miles de veces en decenas de páginas y como sticker en grupos de WhatsApp.

Se trata de una imagen de una conferencia de prensa ofrecida por José Romulo Sosa en octubre de 2008. Con motivo del cumpleaños 60 de José José, la disquera Sony BMG editó el disco de éxitos El príncipe y el bolero, por lo que la firma ofreció una rueda con medios de comunicación para promocionarlo.

Jorge Antonio Delgado es el autor de esta imagen, que pertenece a la Agencia de Grupo Reforma. “Ese día me tocó cubrir la conferencia para el diario Reforma, y la imagen quedó en el archivo de la agencia”, dice Delgado a Verne, vía telefónica. “Ese día escogieron otra imagen para el diario, pero la foto empezó a compartirse como meme en 2013”, cuenta el fotógrafo.

Delgado recuerda que en ese momento la prensa aprovechó para preguntarle por su relación con su hijo, José Joel. “Con un personaje así, los medios de espectáculos siempre preguntan por la vida personal de los artistas y fue cuando hizo ese gesto”, comenta. El auditorio donde la disquera ofrece sus conferencias de prensa está ubicado en Polanco, al poniente de Ciudad de México. “Es un espacio muy pequeño, casi del tamaño de un salón”, indica.

Ese día, relata Delgado, tuvo que llegar temprano para poder ocupar un buen lugar en el recinto. “En ese tipo de conferencias trataba de capturar muchos gestos o detalles, porque era imposible cambiar de ángulo o de tiro, para mí el reto era llevar una buena foto”, comenta.

En el archivo de la conferencia existe una decena de retratos del intérprete de El triste, pero solo esa ha permanecido como un meme o broma, con frases que hacen referencia al alcoholismo de Sosa. “Son cosas que duelen, pero que son muy compartidas”, dice Delgado.

Según un dicho popular, “una imagen vale mil palabras”, una idea que comparte el autor de esta fotografía. “Más allá del momento que capturé, la relevancia de la fotografía se la ha dado la sociedad”, comenta. “Yo no creo que sea una fotografía de premio o con una cuestión técnica complicada, pero ha logrado trascender”, dice el fotoperiodista.

Delgado actualmente es corresponsal en la Riviera Maya y forma parte del colectivo Mucha Foto, que se dedica a difundir historias a través de imágenes. “Gracias al periodismo he tenido la fortuna de estar en contacto con celebridades. José José era una persona tan humana como cualquiera, con errores, pero también muy amable y atenta”, comenta.

En 2008 el Príncipe de la Canción también publicó su autobiografía Esta es mi vida, donde recuerda varios episodios de su vida profesional y personal. Entre ellos, destaca que fue galardonado como Persona del Año en el Grammy Latino en el año 2005.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne