¿Sabes a qué país de Hispanoamérica corresponde cada bandera?

Te contamos la historia de las banderas de los países de América en los que el castellano es lengua oficial

  • Comentar
  • Imprimir

El 12 de octubre es el 527 aniversario de la llegada de la Santa María, la Pinta y la Niña a América. Entonces empezó la conquista del continente y los cuatro siglos de dominio español. Se resquebrajó poco a poco a lo largo del siglo XIX. Entonces, durante sus procesos de independencia, los países americanos oficializaron sus banderas. ¿Conoces todos esos símbolos?

"Existe una gran diversidad de diseños y colores en las banderas nacionales de estos países ya, ya que, a diferencia de otros territorios coloniales, como los pertenecientes a la Mancomunidad Británica de Naciones (British Commonwealth of Nations), los territorios españoles no tenían banderas distintivas y, por lo tanto, necesitaron crear enseñas nuevas al independizarse", cuenta a Verne por correo electrónico José Carlos Alegría, de la Sociedad Española de Vexicología.

A continuación te retamos a que adivines a qué país corresponde cada bandera hispanoamericana. Pincha en la bandera para ver la respuesta. Justo debajo de cada una, te contamos la historia de cada enseña nacional. Hemos tapado el nombre del país en las banderas en las que se lee claramente.

La bandera argentina fue creada en 1812 por Manuel Belgrano, un militar nacido en Buenos Aires. El Sol de Mayo fue incorporado en 1818. Tiene un doble significado: representa el pasado inca del país y también hace referencia a la Revolución de Mayo de 1810, un levantamiento popular contra los españoles. Durante varios años del siglo XIX, parte de lo que hoy es Argentina se integraba en un estado llamado Provincias Unidas del Río de la Plata. De la bandera de aquel país, blanca y azul, derivan varias en todo el continente americano.

La bandera de Bolivia ha sufrido varios cambios desde que el país declaró su independencia en 1825. Al principio era roja y verde. Una segunda versión incorporó el amarillo, pero el orden de los colores era distinto al actual. El diseño actual se estableció en 1851. El rojo simboliza la sangre derramada durante el proceso de independencia (como la mayoría del rojo en las banderas americanas), el amarillo hace referencia a las riquezas de Bolivia y la esperanza, mientras que el verde alude a la naturaleza del país y a la esperanza.

La primera bandera de Chile, aunque no llegó a tener carácter oficial, era azul, blanca y amarilla. En 1817 se adoptaron los tres colores actuales, azul, blanco y rojo, pero ordenados en franjas horizontales. El blanco hace referencia a la nieve de los Andes. El diseño actual se oficializó en 1817, incorporando la estrella que representa los poderes del Estado chileno. Por este símbolo, la bandera también es conocida como Estrella Solitaria.

Esta bandera es muy parecida a la de otros países que en el siglo XIX integraban la Gran Colombia, el país que entre 1819 y 1831 formaban Colombia, Venezuela o Ecuador. El diseño actual, con el amarillo ocupando el doble que el rojo y el azul, se estableció oficialmente en 1861. Su primer uso documentado data de 1806, cuando fue enarbolada en Venezuela por el militar Francisco de Miranda.

La bandera de Costa Rica fue creada el 27 de noviembre de 1906 junto con el Escudo Nacional. Se adjudica su diseño  Pacífica Fernández, esposa del presidente costarricense José María Castro. Incorporó el rojo por inspiración de la bandera de Francia, ya que era un país al que admiraba Fernández.

La bandera cubana fue creada en Nueva York en 1849. La idea del diseño fue del militar venezolano Narciso López, que vivía en Estados Unidos y formaba parte de grupos independentistas cubanos. Transmitió cómo se la imaginaba al escritor Miguel Teurbe, que dio forma al diseño definitivo. Medio siglo después, en 1906, esa bandera fue oficializada como enseña cubana.

La actual bandera de República Dominicana es fruto de la que adoptó el país en el proceso de independencia de Haití, el otro estado que ocupa la isla de La Española. Destaca la cruz blanca en el centro de la bandera, de inspiración cristiana. Es una aportación del grupo independentista La Trinitaria, protagonista en la guerra contra los haitianos.

Este país fue parte de la Gran Colombia, así que su bandera apenas se diferencia de la colombiana. El único elemento diferenciador es el escudo del cóndor. Pero no siempre fue así. En 1822, la bandera de Ecuador era blanca y azul con una estrella. En 1845, el diseño tenía tres estrellas.

El proceso de independencia de Argentina, que empezó en 1810, fue una referencia para otros países que emprendieron el mismo camino años después. Como los países centroamericanos, varios de ellos asociados en un estado que se llamaba Provincias Unidas del Centro de América. Esta entidad política adoptó una bandera parecida a la argentina en 1823. La bandera de El Salvador deriva de aquel símbolo.

La bandera de este país centroamericano también se inspira en la de Argentina y la de las Provincias Unidas del Centro de América. Para diferenciarse del resto de los países de la zona, en 1871 Guatemala giró sus franjas: se establecieron de forma vertical, en vez de horizontal.

Honduras es otro ejemplo de país centroamericano inspirado en la bandera argentina. En este caso, las franjas se mantienen horizontales, como las de El Salvador. Se diferencia de la bandera salvadoreña por las estrellas del centro, que simbolizan los cinco países que componían la República Federal de Centro América (sucesora de las Provincias Unidas del Centro de América): Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Cómo explica este artículo de Verne México sobre la bandera mexicana, los colores se establecieron durante el proceso de independencia mexicano, en torno a 1821: el blanco hace referencia a la religión católica, el verde simboliza la unión entre criollos, mestizos e indígenas y el rojo alude a la independencia. “Los colores tienen una implicación religiosa, asociados a las tres virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad”, dice Javier Torres Medina, doctor en historia de la Universidad Nacional Autónoma de México. El águila del centro de la bandera ha cambiado bastante con el paso del tiempo.

Como la de Honduras o la de Guatemala, la bandera de Nicaragua deriva de la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América. Y como las cinco estrellas de Honduras, los cinco volcanes de Nicaragua hacen referencia a los componentes del extinto estado centroamericano. A mediados del siglo XIX, el país adoptó una bandera amarilla, blanca y marrón, pero el diseño blanco y azul tardó poco en volver.

En 1903, Panamá se independizó de Colombia. Un año después, se oficializó la bandera blanca, roja y azul como símbolo del país. Fue obra del artista Manuel Amador, hijo del primer presidente de Panamá. El rojo hace referencia a los progresistas y el azul, a los conservadores, mientras que el blanco simboliza la paz entre las dos facciones.

La bandera de Paraguay tiene un diseño que resulta familiar en Europa: las franjas horizontales rojas, blancas y azules, en ese orden, también son la bandera de Países Bajos y Luxemburgo. Precisamente de Europa procede la inspiración de esta bandera. El dictador de Paraguay entre 1814 y 1840, José Rodríguez de Francia, estableció para la enseña de Paraguay los colores de la bandera francesa. Antes, el país tuvo otras banderas: una azul completa y otra roja, amarilla y azul.

En octubre de 1820, el militar José de San Martín creó la primera bandera roja y blanca de Perú. No había franjas, sino triángulos. En marzo de 1822 se instauraron las franjas, originalmente horizontales. Era igual que la bandera de Austria, es decir, muy parecida a la española. En mayo de 1822 giraron las franjas, resultando en el diseño que se sigue utilizando hoy en día.

Al igual que la bandera cubana, la puertorriqueña fue diseñada en Nueva York en 1895. La composición de formas y colores fue idea de los activistas de Puerto Rico que residían en Estados Unidos. La bandera es similar a la cubana, pero con los colores cambiados: las franjas son rojas en vez de azules, mientras que el triángulo es azul. En la bandera cubana, es rojo.

La bandera de Uruguay es una evolución de la que tenían las Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1828 se estableció un diseño muy similar actual, obra del político Joaquín Suárez. Combina el azul y el blanco de tantas banderas inspiradas en la argentina con el diseño de varias barras horizontales de Estados Unidos. Además, incluye el Sol de Mayo que se encuentra en el centro de la bandera de Argentina.

Otra bandera similar a la de la Gran Colombia. A diferencia de las banderas ecuatoriana y colombiana, el amarillo de esta enseña cubre la misma superficie que el azul y el rojo. Esta bandera ha sido modificada en el siglo XXI: en 2006, se añadió una octava estrella a la bandera. Fue un homenaje de Hugo Chávez, entonces presidente del país, a Simón Bolívar, referente histórico de varios países latinoamericanos.

Qué diferencia a Latinoamérica, Hispanoamérica e Iberoamérica

Los términos "Hispanoamérica", "Iberoamérica" y "Latinoamérica" se utilizan muy a menudo de forma indistinta, pero no significan lo mismo.

  • Hispanoamérica se refiere a los países americanos de lengua española. Brasil o Estados Unidos no son hispanoamericanos.
  • Latinoamérica engloba a los países americanos en los que la lengua oficial es derivada del latín. Es decir, español, portugués o francés. Canadá no es Latinoamérica.
  • Iberoamérica incluye a los países en los que se hablan idiomas de la península ibérica. Este concepto incluye a toda Hispanoamérica y a Brasil, pero no a la Guayana Francesa, donde se habla francés.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

Fe de errores

En una versión anterior de este artículo se incluían algunos datos sobre la bandera de Costa Rica que correspondían a Puerto Rico.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne