Google dice que el mapa borrado de la base de Santa Lucía estará disponible de nuevo

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio negó que haya sido una petición del Gobierno mexicano

  • Comentar
  • Imprimir
Captura de pantalla del 15 de octubre de 2019.
Captura de pantalla del 15 de octubre de 2019.

El servicio de imágenes satelitales de Google Maps no permite desplegar la zona de la base aérea militar de Santa Lucía, donde el Gobierno de México planea construir un nuevo aeropuerto llamado Felipe Ángeles. En Twitter, varios usuarios y periodistas manifestaron que la imagen de satélite había sido borrada de este servicio en su versión de escritorio.

La imagen de satélite de esta ubicación sí se encuentra disponible en la versión móvil.

Captura de pantalla de la base de Santa Lucía desde un teléfono móvil.

Este martes, durante la conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a miembros de su gabinete, el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, indicó que no hubo ninguna instrucción oficial o petición a la empresa tecnológica. “Dentro de lo que sacan en Google Maps, lo que ubican como instalación militar la ponen en oscuro y no pueden ubicar con precisión qué hay adentro”, dijo el funcionario a los medios de comunicación. “Eso es parte de lo que han tomado, quizá a nivel mundial, no nada más en México, de instalaciones que son consideradas estratégicas dentro de los países”, indicó Sandoval.

Al respecto, Google envió un posicionamiento vía correo electrónico a Verne, donde indica que las imágenes de la base aérea estarán disponibles después de su actualización. “Recientemente, recibimos nuevas imágenes aéreas de varias regiones de México que no se desplegaron correctamente en Google Earth y Google Maps”, menciona la empresa. “Estamos abocados para que, en los próximos días, dichas regiones reflejen una actualización de su cartografía. Mientras tanto, se puede acceder a las mismas a través de la versión de Google Maps de dispositivos móviles y la versión 2D de Google Maps en desktop", detalla la empresa.

El servicio de Google Maps sí despliega varias bases de operación militar en México y Estados Unidos, contrario a lo que mencionó Sandoval. Por ejemplo, si se busca la base aérea militar Colegio del Aire en Jalisco, se puede observar las instalaciones mediante las capturas de satélite. 

Otras imágenes de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa de México también están disponibles en Google, como las del campo militar número 1, en el municipio de Naucalpan (Estado de México).

Incluso, es posible observar las instalaciones del Área 51 (ingresando las coordenadas exactas), una base militar ubicada en una zona remota de Nevada (Estados Unidos) y donde se tiene la creencia que el Gobierno estadounidense esconde los secretos de la vida extraterrestre.  

Las imágenes borradas de Santa Lucía han contribuido al debate en torno a la construcción del nuevo aeropuerto de México. En días pasados el diario Reforma dio a conocer que el Gobierno mantendría reservada la información relacionada al diseño, construcción y operación de este nuevo aeropuerto por cinco años. Poco después, el presidente señaló que la información se dará a conocer cuando se resuelvan los amparos y litigios en torno a este proyecto.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne