Quién era Felipe Ángeles, el militar que dará nombre al aeropuerto de Santa Lucía

El presidente de México aseguró que se trata de un homenaje a un personaje clave en el periodo de la Revolución

  • Comentar
  • Imprimir
Felipe Ángeles quién es
Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia en la base aérea militar de Santa Lucía. Ahí anunció el inicio de los estudios para la construcción del nuevo aeropuerto de México, Felipe Ángeles. De acuerdo con el mandatario, este nuevo puerto aéreo será inaugurado en 2021 y solucionará los problemas de saturación en la zona.

En el evento, López Obrador hizo mención al general Ángeles, que dará nombre al nuevo centro aéreo. “Un general leal al presidente Madero. Un general de los más preparados que ha tenido el ejército mexicano, con gran conocimiento en lo militar y con más dimensión social, de los más humanistas que ha habido”, dijo el presidente. Puedes ver esta parte del discurso a partir del minuto 30:07 de este vídeo.  

Felipe Ángeles Ramírez (Zacualtipán, Hidalgo) nació el 13 de junio de 1868, hijo de un militar que combatió contra los ejércitos estadounidense y francés. A los 14 años fue becado por Porfirio Díaz para ingresar al Colegio Militar donde se especializó en armas.

El historiador Pedro Salmerón Sanginés explica a Verne que el general Ángeles perteneció a una generación de militares de carrera. “Lo distingue que uso por encima la ética y la lealtad”, explica el historiador, vía telefónica. “Representa la lealtad, la ética y la honestidad”, comenta.

Ángeles tenía una relación estrecha con el presidente Francisco I. Madero, quien lo nombró director del Colegio Militar en 1912. Según el libro Felipe Ángeles en la Revolución, un ejemplar de ocho ensayos compilado por Adolfo Gilly, el general Ángeles combatió a los zapatistas en Morelos, pero optaba “por métodos conciliadores”.

Este militar fue una de las últimas personas que vio con vida a Madero antes de su asesinato en el hecho conocido como La Decena Trágica. Fue desterrado por el Gobierno de Victoriano Huerta, pero regresó poco después para unirse a las fuerzas constitucionalistas de Carranza. “Villa después lo manda en una comisión diplomática a Estados Unidos y regresa hasta 1919 tratando de unificar a las fuerzas militares”, indica Salmerón.

El general se mantuvo fiel a Villa hasta que fue capturado y sometido a juicio militar donde se le condenó a pena de muerte. Fue fusilado el 26 de noviembre de 1919 en Chihuahua. “Es un personaje al que hay que reivindicar, me gusta que el aeropuerto lleve su nombre”, comenta Salmerón.

El historiador destaca que muchos otros escritores han dedicado obras enteras a la vida de Felipe Ángeles. Elena Garro escribió una obra de teatro en tres actos en donde cuenta y analiza los últimos momentos de la vida del general. La noche de Ángeles de Ignacio Solares es una novela histórica basada en la vida del general, mientras que Nellie Campobello cuenta en Cartucho el juicio militar que se le hizo a Ángeles en Chihuahua.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne