25 años de conciertos en México en 10 carteles de rock

El Museo del Objeto del Objeto organiza una muestra de más de 450 pósters, algunos son piezas únicas o raras

  • Comentar
  • Imprimir

En un concierto de rock hay muchas cosas más que la música: las playeras con el logotipo del grupo y los recuerdos son una de las mercancías que más se comercializan. También los carteles hechos para una gira o una presentación en específico son cada vez más adquiridos por los seguidores a nivel mundial.

El Museo del Objeto del Objeto (Modo) presenta la conjunción de arte y música en la exposición 10/25 Carteles de conciertos con 450 piezas de serigrafía realizadas por los colectivos Mercadorama de México y Ames Bros de Estados Unidos. “Mostramos la importancia de los carteles en serigrafía, cada vez se consumen más en México y Latinoamérica, pero en el mundo son objetos que cada vez se consumen más”, dice a Verne Ahmed Bautista, fundador de Mercadorama. 

Hay pósters de bandas mexicanas como Café Tacvba y Zoé, pero también de artistas internacionales que se han presentado en el país como Franz Ferdinand, Radiohead y Love of Lesbian. En otra sección se puede ver el arte realizado por Barry Ament y Coby Shultz, diseñadores estadounidenses que realizan el arte de Pearl Jam y otras bandas a nivel internacional.

En Verne recogimos la historia de los últimos 25 años de conciertos con 10 carteles de bandas de rock y también de un par de artistas de música popular popular que también cuentan con un cartel en esta exposición. 10/25 Carteles de conciertos estará abierta al público en el Modo desde el sábado 26 de octubre hasta el 29 de febrero de 2020.

1. Metallica, Ciudad de México, 2017

Los miembros de Mercadorama acudieron con Lars Ulrich, baterista de Metallica, para obsequiarle una playera y un cartel. “Le gustó mucho más que el póster oficial que había hecho otro artista y dijo que ese debería ser el cartel oficial, nos permitió imprimir y vender algunos en el concierto”, dice Bautista.

2. Pearl Jam, Texas, 2003

Elaborado por Ames Brothers, este cartel es una crítica a la recién iniciada guerra entre Estados Unidos e Irak. En ese concierto, el vocalista usó una máscara del entonces presidente estadounidense George Bush y lo desafiaba.

3. Ely Guerra, Ciudad de México, 2010

Fue uno de los primeros carteles que elaboró Mercadorama, que en un principio solo se dedicaba a imprimir playeras. Después de ese primer encargo, la cantante pidió que le hicieran más pósters para sus futuras presentaciones.

4. Jack White, Guadalajara, 2014

El músico estadounidense escogió a varios artistas del colectivo para hacer los carteles de su presentación en México. Aunque se imprimieron varios carteles, el tecladista de White falleció y se canceló la gira. Los pósters nunca fueron entregados.

5. Phoenix, Ciudad de México, 2010

El cartel hace referencia al disco Wolfgang Amadeus Phoenix, con el que estaban haciendo una gira. Las bombas, sin embargo, parece que van a caer sobre el Palacio de los Deportes, donde se presentaron en septiembre de ese año.

6. Arctic Monkeys, Barcelona, 2018.

Un cartel elaborado exclusivamente para la presentación de la banda en el festival Primavera Sound. En ese momento, la banda no tenía nombre ni diseño para su nuevo disco, solo sabían que usarían un hexágono, que también usaron para el cartel de esta presentación.

7. Madonna, Ciudad de México, 2012

Este cartel no se vendió al público. Los promotores de este concierto en la ciudad los encargaron para obsequiarlo entre seguidores, patrocinadores y estaciones de radio.

8. Juan Gabriel, Ciudad de México, 2015

Aunque no se trata de un artista de rock, es uno de los artistas más populares de México. Por ello, el Divo de Juárez se presentó 10 veces en el Auditorio Nacional. “Le encargamos el trabajo a un artista de Ciudad Juárez, creíamos que era lo mejor para Juan Gabriel”, dice el fundador de Mercadorama. “Fue él quien dio su aprobación y el cartel fue un éxito”, recuerda.

9. Juan Gabriel, Ciudad de México, 2016

Derivado de la colaboración en el primer cartel, decidieron elaborar un nuevo promocional. Sin embargo, el artista falleció ese año. “Esos pósters no se vendieron, deben de estar por ahí guardados con su disquera”, dice Bautista.

10. Bronco, Ciudad de México, 2017

Es el primer cartel de diseño que se encargó para esta banda de Nuevo León. “El artista se inspiró en Bravestarr, el vaquero galáctico, por eso tiene esos colores y esa estética futurista. El cartel no se agotó, pero tuvimos muchos comentarios en redes sociales”, finaliza el fundador de Mercadorama.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne