Los emojis más usados por los partidos durante la campaña electoral

Un informe analiza el comportamiento digital de los políticos más relevantes

  • Comentar
  • Imprimir
Elecciones noviembre

Unidas Podemos ha tenido dos emojis preferidos durante esta campaña electoral: el puño en alto y el corazón morado. Ciudadanos, en cambio, ha optado por la bandera de España y la naranja que representa su color.

Lo cuenta la consultora sueca de comunicación, reputación y asuntos públicos Kreab Research Unit en un informe creado a partir del análisis de las publicaciones en Twitter de los políticos más relevantes durante los días previos al 10-N. En concreto, el informe ha hecho escucha social sobre los 250 escaños que Kreab Research Unit da como prácticamente asegurados.

Los mensajes se han rastreado durante los días que ha durado esta campaña, desde el inicio de la campaña, el 1 de noviembre, hasta el viernes 8 de noviembre. Estos son los emojis más usados, los tuits de mayor alcance y los políticos más activos en Twitter.

PSOE

La rosa vuelve a ser el emoticono más utilizado, después de que el corazón rojo copara la campaña del 28-A

Emojis usados por los integrantes del PSOE

PP

El PP vuelve a abrazar a la bandera de España como el emoji más utilizado por los diputables analizados. Donde el emoticono referido a votar ha ganado protagonismo, reflejando la idea del voto útil.

Emojis usados por los integrantes del PP

Ciudadanos

La bandera de España ha pasado a un segundo puesto de los emojis utilizados por Ciudadanos, siendo la naranja nuevamente el más utilizado.

Emojis usados por los integrantes de Ciudadanos

Unidas Podemos

Unidas Podemos vuelve a utilizar emoticonos relacionados de manera histórica con su partido, como el puño en alto o el corazón morado. La mano apuntando hacia abajo es debida a los numerosos tuits que Unidas Podemos comparte con el objetivo de difundir sus mensajes.

Emojis usados por los integrantes de Unidas Podemos

Vox

El emoticono más utilizado por Vox ha sido el megáfono, con la intención de viralizarlas publicaciones que han realizado entre sus seguidores. Además, han vuelto a utilizar la bandera de España como símbolo del partido y un brazo-músculo para simbolizar la fuerza del país.

Emojis usados por los integrantes de Vox

Los tuits de mayor impacto

Además de emojis, el informe muestra los tuits que mayor impacto han tenido en estos días. Han sido los publicados por dos de los perfiles más visibles de la política nacional: Pablo Iglesias y Gabriel Rufián.

Las publicaciones de Iglesias y de Rufián, en un estilo cómico, cosecharon más de 158.000 y 48.000 interacciones, respectivamente. Ambas hacen además  referencia a uno de los grandes hitos de la campaña: el debate entre candidatos. El tercero de gran impacto corresponde a Santiago Abascal.

Pero las dos personas que más han participado en Twitter en esta campaña han sido candidatos de partidos independentistas catalanes. Aquí está el top 5:

1. Laura Borrás, de JxCat: 511 tuits.

2. Maria Dantas, de ERC: 463 tuits.

3. Ana Vázquez Blanco, del PP: 332 tuits.

4. Guillermo Díaz, de Ciudadanos: 300 tuits. 

5. Pau Marí-Klose, del PSOE: 270 tuits.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne