Desde qué países votan los españoles en el extranjero

Argentina es el país con más españoles en el CERA, pero es el cuarto en peticiones de voto

  • Comentar
  • Imprimir
Los países en los que más se ha rogado el voto de cara al 10-N
Los países en los que más se ha rogado el voto de cara al 10-N.

Los votos del 10-N no solo se depositan en provincias como Palencia, Castellón o Huelva. Miles de votos de las elecciones generales vienen de otros países. Según indican los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a Verne, los países en los que más se ha rogado el voto de cara al 10-N son Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina y Estados Unidos.

Las personas que votan desde esos países están apuntadas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). De las 2.100.00 personas que lo componen, solo 220.000 han solicitado participar en estas elecciones.

Revisando las cifras del instituto estadístico se pueden encontrar detalles interesantes.

  • Los tres países con mayor cantidad de solicitudes para votar son europeos: Francia (34.378, un 15,83% de los españoles en el censo electoral español), Alemania (26.988, un 21,15%) y Reino Unido (25.840, un 23,78%).
  • Hay varios países europeos con menor población española, pero con tasas de participación más altas. Un 45,4% de los inscritos en el CERA en Austria ha rogado el voto; en Luxemburgo, un 40,2%; en Irlanda, un 35,3%.
Personas que han rogado el voto respecto a los apuntados en el Censo de Electores Residentes Ausentes en cada país. Mapa creado por Verne con MapChart
  • Argentina es el cuarto Estado con más solicitudes, aunque es el país extranjero en el que viven más personas que podrían votar en España: 423.252. Solo un 4,21% ha pedido el voto. Otros países americanos siguen la misma línea de baja proporción de voto rogado respecto a la cantidad de inscritos en el CERA, como Cuba (1,44%), Venezuela (3,40%) o México (6%).
Los 15 países con más solicitudes de voto para el 10-N. Infogram
  • Fuera de Europa y América, el país con más solicitudes de voto es Australia, con 1.527. Son un 7,82% de los 19.516 residentes apuntados en el CERA.
  • Si miramos a África, el país con más solicitudes de voto es Marruecos, donde lo han pedido 929 personas de las 5.336 en el CERA. Es un 17,41%.
  • Y en Asia, el mayor número de peticiones viene de China. De los 3.839 españoles en este país, 820 (un 21,36%) han pedido recibir las papeletas para participar el 10-N.
  • Un dato curioso: en Islas Cook hay una sola persona española apuntada en el CERA. Y ha pedido votar el 10-N, lo que convierte a Islas Cook en el único país en el que el 100% del censo español ha pedido el voto. En estas islas del Pacífico viven 21.000 personas.
  • Hay más países en los que una sola persona ha pedido el voto, como Guyana, Nepal, Sierra Leona, Laos, Madagascar y Gambia. Hay un solo país europeo entre los que tienen un único solicitante de voto para el 10-N: Bielorrusia.
En rojo, los países en los que una sola persona inscrita en el CERA ha pedido el voto para el 10-N. MapChart
  • Después de Islas Cook, el siguiente país en el que hay una mayor proporción de españoles que han pedido votar el 10-N es Níger, donde hay 42 personas apuntadas en el CERA y 27 han rogado el voto. Es un 64,69%. Después hay varios países con una menor población de nacionalidad española: Mongolia (donde han pedido el voto tres de cinco residentes), Moldavia (tres de seis) y Maldivas (dos de cuatro).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne