De la parodia viral del Equipo E a los bulos: las dos caras de los vídeos 'deepfake' que circulan por WhatsApp

Esta tecnología también fabrica falsos discursos políticos y actores de cine eternamente jóvenes

  • Comentar
  • Imprimir

En plena resaca de las elecciones del 10-N, surgió en redes sociales un vídeo paródico con los cinco candidatos como protagonistas de El Equipo A. Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal aparecen en la grabación en la piel de los protagonistas de la serie y forman el Equipo E.

El perfil FacetoFake ha creado y compartido esta grabación, que supera las 900.000 reproducciones en YouTube en sus primeras 48 horas y se ha compartido por WhatsApp. Para lograr que los políticos españoles aparezcan durante dos minutos y medio en el cuerpo de los actores estadounidenses, FacetoFake ha recurrido al deepfake.

Pedro Sánchez (arriba a la derecha), en el cuerpo del personaje de Fénix y Santiago Abascal (abajo a la derecha) en el de M.A.

El nombre de esta tecnología mezcla los términos deep learning (aprendizaje profundo) y fake (falso) y permite por medio de la inteligencia artificial colocar el rostro de una persona en el cuerpo de otra en las imágenes en movimiento de un vídeo. Para que esto ocurra, se crea una serie de algoritmos que memorizan cuáles son las características de una fuente de datos para después crear desde cero nuevos ejemplos de esos datos.

FacetoFake, con el que Verne ha contactado y que ha rechazado dar ningún tipo de información sobre quién se encuentra detrás de la cuenta, está especializada en este tipo de contenidos. Antes del Equipo E, ya publicó una escena de los hermanos Marx con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, además de colocar el rostro de un treintañero Antonio Banderas en las imágenes de una entrevista reciente que el malagueño ha concedido a la edición estadounidense de Vanity Fair.

En opinión de Jorge Muñoz, cofundador del grupo de expertos en deep learning Serendeepia, "solo alguien con conocimientos de informática, además de tiempo y ganas, puede crear este tipo de vídeos", explica a Verne.

La parodia del Equipo E resulta divertida para el espectador porque el contexto le permite detectar que la cabecera de la serie estadounidense rodada en la década de los 80 no tiene nada que ver con los candidatos a la presidencia en las elecciones españolas del 10-N. Pero existen muchos otros casos de deepfakes que pueden dar lugar a noticias falsas más difíciles de reconocer.

El canal de YouTube Ctrl Shift Face, también especializado en deepfakes de entretenimiento, publicó un vídeo el pasado agosto que generó un debate sobre el uso de esta tecnología. La grabación recupera una antigua entrevista promocional del cómico Bill Hader (Barry, Saturday Night Live) y hace que su rostro mute de forma intermitente con el de Tom Cruise.

A diferencia del vídeo del Equipo E, el protagonista de Misión imposible bien podría estar en la situación de Hader, por lo que muchos usuarios podrían tomar el vídeo como cierto y atribuirle sus declaraciones de forma errónea.

Germen de bulos políticos

El artista británico Bill Posters lleva meses compartiendo en su cuenta de Instagram vídeos deepfake con políticos y empresarios para concienciar de los riesgos de esta herramienta. El más conocido de ellos fue el que publicó el pasado junio con Mark Zuckerberg.

El fundador y CEO de Facebook mira a cámara en este vídeo falso y dice: “Imagina esto por un segundo: un hombre con control total de los datos robados de miles de millones de personas, de todos sus secretos, sus vidas, sus futuros. Se lo debo todo a Spectre -el villano de la última de Bond-. Spectre me mostró que quien controla los datos, controla el futuro”.

"Hemos usado tecnología deepfake como una técnica narrativa para involucrar a la audiencia en algunas de las tensiones que existen, como si fuera un cuento con moraleja sobre tecnología y democracia", comentaba en su momento el artista a The Washington Post.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bill Posters (@bill_posters_uk) el

Desde semanas antes a la publicación de esta grabación manipulada, Facebook se enfrentaba a críticas por haberse negado a borrar este tipo de vídeos, pero la compañía dijo que rebajaría su visibilidad y lo marcaría como falso. Según declaró en un comunicado, la red social no tiene "una política que estipule que la información que publicas en Facebook deba ser real”. 

Entre los vídeos falsos más recientes de Posters, uno muestra al líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn apoyando "a Boris Johnson para que continúe como primer ministro del país" y, en otro, es Johnson el que hace lo mismo con Corbyn. En todos ellos, como en el que el dueño de Amazon Jeff Bezos se compromete a proteger la selva amazónica durante los próximos 25 años, sus personajes se presentan a viva voz como una versión deepfake.

"Sí que existe un riesgo real de un mal uso del deepfake, porque en breve crear un contenido así estará al alcance de cualquiera. Pero, al igual que se crearon antivirus tras la llegada de los virus informáticos, se crearán formas de detectar estos vídeos. Se abrirá un gran mercado que pronto alguien querrá ocupar", cuenta a Verne por teléfono el físico y experto en inteligencia artificial José Antonio Torres. Google ya ha creado 3.000 vídeos falsos para que los investigadores puedan usarlos y encontrar la fórmula para combatirlos.

En busca de una regulación

Ya en 2018 se empezó a regular el uso de esta técnica. La web Pornhub elimina desde entonces el uso del deepfake en sus contenidos, después de que aparecieran en su plataforma vídeos que colocaban de forma artificial en escenas pornográficas el rostro de conocidos actores (Gal Gadot o Scarlett Johansson) y también de personas anónimas.

Jonah Peretti, fundador de BuzzFeed, y su cuñado el director de cine Jordan Peel (Déjame salir, Nosotros) analizaron poco después, en abril de 2018, las consecuencias de un uso poco ético del deepfake en 2018 creando un vídeo con Barack Obama afirmando que Trump "es un completo idiota".

Para completar los 70 segundos de un clip como el del expresidente de Estados Unidos, sus autores necesitaron decenas de horas de postproducción y edición, que en este caso fue realizada con Adobe After Effects y FakeApp, contaba Retina en su momento.

Al margen de casos como el de Pornhub que vulneran el derecho a la imagen, la industria del entretenimiento empieza a plantearse dudas éticas ante las posibilidades que el deepfake y otras técnicas pueden ofrecerle.

Con las nuevas tecnologías, los actores pueden ser siempre jóvenes en pantalla, como ha ocurrido este verano en Géminis. La película de acción cuenta con dos personajes principales, interpretados por Will Smith y por una versión veinteañera de Will Smith.

Las estrellas de cine pueden incluso resucitar: Hollywood ya prepara para 2021 Finding Jack, una película de guerra con un James Dean hecho con CGI como actor secundario, 65 años después de protagonizar Gigante (1956).

Los dos Will Smith que protagonizan Géminis

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne