"Bomboclaat", la expresión jamaicana convertida en una broma de tuiteros

El término se utiliza en Jamaica como improperio, pero su significado ha cambiado completamente en el meme

  • Comentar
  • Imprimir
Uno de los memes de 'bomboclaat' más utilizado ha sido el del gato que observa unos folios
Uno de los memes de 'bomboclaat' más utilizado ha sido el del gato que observa unos folios

Es posible que desde mediados de octubre y durante este noviembre hayas visto cómo la expresión bomboclaat se ha popularizado en Twitter:

Tal y como puedes ver en este tuit, el uso más común que se le ha dado es el de acompañar bomboclaat de dos imágenes –en el tuit de arriba, las del bolso gigante– y que una tercera persona recoja sus impresiones sobre ella en otro tuit. Se utiliza de forma similar a scoo pa tu manaa, una expresión que también se ha popularizado en redes durante los últimos meses y que proviene la canción Daavi Ne ba, del artista de Ghana Kawoula Biov. Esta expresión, según explica la enciclopedia de memes Know Your Meme, puede traducirse como: “¿A qué te recuerda esta experiencia?”.

Muchos tuiteros han comentado que bomboclaat se ha convertido en el nuevo scoo pa tu mana. Sin embargo, el significado real de este término es muy diferente. Como explica la página sobre folclore jamaicano Jamaican Traditions, es una expresión jamaicana que nace de la mezcla entre "bombo" (que se refiere a la vulva o al trasero) y "claat" (tela, derivado de la palabra inglesa cloth). Por tanto, el significado literal de bomboclaat es algo como “la tela para las partes bajas”, "compresas" o "papel higiénico".

Aunque ese sea su significado literal, los jamaicanos normalmente usan esta expresión como una manera de insultar y mostrar enfado o sorpresa. Con este sentido es cómo empezó a popularizarse en Twitter. Según cuenta Know Your Meme, este meme despuntó este septiembre, cuando el usuario @rudebwoy_lamz compartió con un bomboclaat dos imágenes en las que un personaje de la serie de dibujos CatDog se marcha.

Muchos usuarios de la red social entonces comenzaron a copiar el formato del tuit y a recoger con un bomboclaat dos imágenes distintas que también expresaban sorpresa, enfado o desagrado. A raíz de ahí, otros tuiteros empezaron a contestar a estos mensajes comentando sus impresiones o a qué les recordaban las imágenes, de manera que el significado que ha ido adquiriendo en Twitter es muy similar al scoo pa tu mana.

Ante la popularización del termino, la tuitera jamaicana @rin_becalm compartió su desagrado ante la popularización del término y el uso incorrecto que se está haciendo de él. En un mensaje, que ha superado los 2.000 retuits, explicaba:  “El término bumboclaat o bomboclaat no significa lo que crees. No es un saludo, una pregunta o un medio para pedir una opinión. Es un improperio, uno que se utiliza para expresar conmoción, ira, emoción o confusión. Así que deja de usarlo. Gracias.”

Pese a que para mucha gente todavía ni haya quedado claro qué significa, su uso se ha ido extendiendo notablemente, tal y como demuestra el aumento de búsquedas del término en Google, según la herramienta de tendencias de búsquedas Google Trends:

Estos son solo algunos de los tuits que más se han popularizado en Twitter con bomboclaat:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne