"Y la culpa no era mía", el baile de un colectivo feminista en Chile el 25-N

El colectivo Lastesis realizó esta intervención en varios puntos de Santiago

  • Comentar
  • Imprimir

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que ya ves”, cantaron decenas de mujeres durante las protestas del 25 de noviembre en Santiago de Chile. El colectivo Lastesis con base en Valparaíso, realizó esta intervención en seis puntos de la capital chilena, entre ellos la Plaza de Armas y el Ministerio de la Mujer.

Uno de los videos de este baile acumula 1,4 millones de reproducciones en Facebook tras las primeras 19 horas de su publicación, mientras que otras versiones han sido compartidas miles de veces en Twitter e Instagram.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, corearon las mujeres con los ojos vendados. “Son los pacos (policías), los jueces, el Estado, el presidente. El violador eras tú”. dice la letra de esta intervención, titulada “Un violador en tu camino”, que fue replicada desde el 20 de noviembre en varios puntos de Chile.

Las protestas en la capital chilena por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se producen en torno a un ambiente de manifestaciones contra el presidente Sebastián Piñera. Desde hace más de un mes, más de tres mil heridos y 23 muertos han caído en Chile durante las manifestaciones multitudinarias.

“Feminicidio, impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación”, corearon y bailaron las mujeres en Santiago. “El Estado opresor es un macho violador”. En lo que va de año, se han registrado 41 feminicidios en Chile, seis más que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género del país sudamericano.

De acuerdo con datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por colectivo LASTESIS (@lastesis) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por colectivo LASTESIS (@lastesis) el

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne