Las gafas que "corrigen el daltonismo” y aparecen en decenas de virales no permiten ver los colores

Estas gafas pueden ayudar a diferenciar mejor ciertos colores, pero reducen su capacidad de distinguir otros

  • Comentar
  • Imprimir
Jonathan Jones, protagonista del último viral de las gafas que "corrigen" el daltonismo.
Jonathan Jones, protagonista del último viral de las gafas que "corrigen" el daltonismo.

Jonathan Jones tiene 12 años, padece daltonismo y es el protagonista de un nuevo vídeo viral: fue grabado por su hermano en clase, y recoge el momento en el que se pone, por primera vez, unas “gafas que permiten ver los colores”, según explica el tuit que acompaña el vídeo y que ha superado los 8,5 millones de reproducciones en menos de una semana. Jones se emociona y llora, como en la mayoría de vídeos similares que circulan por internet. La búsqueda “daltónico ve los colores por primera vez” en YouTube arroja decenas de resultados de vídeos parecidos a este. A pesar de la emoción de los protagonistas, no es cierto que este tipo de gafas "curen" el daltonismo, ni tan siquiera que produzcan una mejora generalizada en su capacidad para diferenciar colores.

El Comité del Color, de la Sociedad Española de Óptica, presentó en el Congreso Nacional del Color de 2018 un comunicado sobre el funcionamiento y el uso de este tipo de gafas que, según cuentan decenas de vídeos, corrigen el daltonismo. “Algunos medios de comunicación han proporcionado información poco adecuada sobre el efecto real producido por este tipo de gafas que son relativamente caras y que, por ello, pueden suponer un esfuerzo económico importante para algunas personas”, explicaban. “Tal esfuerzo no está justificado, ni por el efecto que producen, ni por su coste real”.

Estas gafas también aparecieron en el prime time español, en El Hormiguero, en 2017. El vídeo, desde su publicación en YouTube, ha superado los cuatro millones de reproducciones y muestra la reacción de un grupo de jóvenes daltónicos que se coloca las gafas por primera vez:

Según el comunicado del comité del color, estas gafas –como cualquier filtro que deje pasar un tipo de luz determinado y que coloquemos ante nuestros ojos– pueden ayudar a que los daltónicos diferencien ciertos colores que normalmente no diferencian. Sin embargo, también reducen su capacidad para diferenciar otros. "Por tanto, [estas gafas] no curan el daltonismo ni producen una mejora general en el uso de colores", explican. Estas gafas cuestan, de media, entre 250 y 400 dólares.

Cómo ven los daltónicos los colores

Para entender cómo funcionan gafas, primero hay que entender qué es lo que ocurren en la visión de las personas que padecen daltonismo. En nuestra retina tenemos dos tipos de fotorreceptores, los bastones y los conos. Dentro de los conos, hay tres tipos, cada uno más sensible a uno de los tipos de luz que nos permiten formar, en nuestro cerebro, los colores primarios: rojo, verde y azul.

En las personas daltónicas, uno de estos tres tipos de conos no funciona correctamente, y dependiendo de qué conos fallen, percibirán los colores de forma diferente.

En el centro, la portada del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band con sus colores originales. A la izquierda, la visión de una persona con protanopía, que no distingue el rojo. A la derecha, la de una persona con deuteranopía, que no distingue el verde.

Los efectos de las gafas

Estas gafas funcionan como un filtro, que deja pasar unos tipos de luz determinados. El comunicado del Comité del Color incluye un ejemplo de Julio Lillo, catedrático de Ergonomía de la Universidad Complutense de Madrid: en la primera imagen de abajo podemos ver el mapa de Madrid tal y como lo vería una persona sin daltonismo, en la que es fácil distinguir entre la verdosa línea 5 y la anaranjada línea 7. La segunda, simula como lo vería un tipo concreto de daltónico, un protanope –con problemas para percibir el espectro rojo–. En ella, las líneas 5 y 7 (naranja y verde) se ven de un color muy similar. Los daltónicos experimentan una gama reducida de colores y, por ello, ven de colores similares algunos estímulos que las personas sin problemas de percepción cromática ven diferentes.

¿Qué es lo que sucedería si miráramos la primera figura a través de un filtro anaranjado? Que la energía enviada al ojo por el naranja de la línea 7 lo atraviesa con más facilidad que la enviada por la línea 5. Por eso a través de este filtro la primera se vería más clara que la segunda y la diferenciación entre ambas es muy fácil, tanto para los daltónicos como para personas los que no lo son. ¿El precio? Que algunas líneas que antes se diferenciaban sin dificultad ahora se verán más parecidas. Por tanto, ningún filtro crea en los daltónicos la capacidad para experimentar colores que antes no veían. No "curan" el daltonismo ni producen una mejora generalizada en su capacidad para diferenciar estímulos cromáticos, solamente cambian los estímulos y, ante los que llegan, se sigue respondiendo en la forma habitual.

En el estudio Evaluación de los filtos VINO para corregir la deficiencia de color verde-rojo, publicado en la revista científica Optic Express, aparece una comparación de cómo vería la misma escena una persona con diferentes tipos de daltonismo, con una de estas gafas puestas y sin ellas:

Comparativa de visión según el grado de daltonismo, con y sin gafas correctoras. Las columnas muestran el tipo de daltonismo (deuteranopía, con y sin gafas correctoras, y protanopía, con y sin gafas). Las filas, la severidad del daltonismo.

¿Y la emoción de los vídeos?

Que las gafas no permitan ver nuevos colores a los daltónicos no implica que las personas que lloran y se emocionan en todos estos vídeos virales estén mintiendo. Efectivamente, estas gafas pueden ayudar a diferenciar algunos estímulos, aunque el precio sea dejar de distinguir otros. Sin embargo, esto no lo saben muchas de las personas que se prueban estas gafas por primera vez. Para ellos, se produce una experiencia casi mágica en la que algunas cosas que antes eran difíciles de diferenciar, ahora se ven de colores diferentes. ¿Cómo no concluir que lo se ve ahora son los colores "auténticos" y que estos solo se pueden ver con las gafas?

Poniendo un ejemplo concreto, si en un parque hay flores que otras personas dicen que son anaranjadas y que un daltónico ve de un color parecido al de los tallos de las plantas o al del césped. ¿Cómo no va a emocionarse este daltónico cuando ve flores y césped con colores diferentes? ¿Cómo no concluir que los colores que ve al usar las gafas son los "auténticos"y que, por tanto, su visión cromática se ha vuelto similar a la común?

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne