Estas son las 3 ilusiones ópticas del año, según los expertos

Este año hay imágenes que cambian según desde dónde las miremos, figuras fijas que parece que se mueven...

  • Comentar
  • Imprimir
Esta es la ganadora del concurso de este año. Lo creas o no, se trata de un folio en una superficie plana reflejado en dos espejos.
Esta es la ganadora del concurso de este año. Lo creas o no, se trata de un folio en una superficie plana reflejado en dos espejos.

Las ilusiones ópticas, desde las clásicas hasta las más novedosas, son percepciones visuales que nos sorprenden porque no se ajustan a la realidad. Algunas de ellas son un éxito en redes sociales, pero son mucho más que un mero divertimento. Susana Martínez-Conde, directora del Laboratorio de Neurociencia Integrativa en la Universidad de Nueva York, explicaba a Verne que la ilusiones ópticas pueden ser "un instrumento científico muy útil para determinar cuáles son los procesos por los que nuestro cerebro construye la percepción". Este es el motivo por el que lleva más de 10 años organizando Illusion Of The Year Contest, un concurso que premia a las mejores ilusiones ópticas del año. Ya se conocen los ganadores de este 2018. 

Martínez-Conde comenzó a organizar este certamen en 2005 en A Coruña, su ciudad natal, en el Congreso Europeo de Percepción Visual. La idea original era realizar una única edición del premio pero, debido a su buena acogida, siguió organizándolo. La de este año es la XIV edición.

Al concurso pueden apuntarse los creadores de ilusiones ópticas “inéditas o no publicadas antes de 2015”, explican en su web. Finalizado el plazo de inscripción, un jurado selecciona las 10 mejores y es el público el que, a través de sus votos online, escoge a las 3 ganadoras. Este año, la votación entre los 10 finalistas comenzó el 16 de octubre. Tres días después, han anunciado cuáles han sido los tres proyectos más votados, que se llevan además un premio económico de 3.000, 2.000 y 1.000 dólares para primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente. Estas han sido las ilusiones que este año han alcanzado el podio:

1. Triple objeto ambiguo

En esta ilusión, creada por el japonés Kokichi Sugihara, una imagen en dos dimensiones (un folio con el dibujo de una estructura rectangular) genera tres objetos diferentes en tres dimensiones, según el ángulo desde el que se observe. Si te fijas, la imagen está formada por líneas paralelas en tres únicas direcciones, y el ojo humano percibe las líneas verticales más largas que las horizontales. Según hacia donde se oriente, la líneas verticales cambian y, por tanto, la profundidad con la que vemos el objeto. El mástil con la bandera acentúa la ilusión.

2. Ilusión de movimiento con giro

La ilusión óptica que ha logrado el segundo premio muestra cómo el movimiento de una serie de figuras o flujos puede alterar nuestra percepción de otras figuras en movimiento. Es más fácil de comprender viendo el vídeo. La franja de rombos se mueve en diagonal. Sin embargo, al añadir un fondo que se desplaza hacia arriba, parece que los rombos se mueven solo hacia la derecha. Del mismo modo, los que se desplazan para formar un triángulo dan la sensación de expandirse y, al invertir la mitad del triángulo, la sensación de que es una figura que gira sobre sí misma. Los autores son los británicos David Phillips, Priscilla Heard y Christopher Tyler.

3. La ilusión de la vista del gusano

El gusano de esta ilusión óptica es una imagen fija. Sin embargo, intercalando imágenes del insecto en diferentes colores, se genera una sensación de movimiento. Y es más: al cambiar de colores, parece que el movimiento cambia de dirección. Sus creadores –los británicos Michael Pickard y Gurpreet Singh– explican que se debe a que el espectador ve el color más preminente en el primer plano, y este es el que determina la dirección del movimiento. Al cambiar el color predominante, el "movimiento" cambia.

Ilusiones ópticas que inspiran a otras

La ilusión óptica ganadora del certamen en 2007.

Algunas de las ilusiones que han ganado el Illusion Of The Year Contest han acabado convirtiéndose en clásicos o inspirando otras ilusiones ópticas virales. Por ejemplo, la ilusión de las dos fotos idénticas (aunque parecen diferentes) de una calle, que más de 3,5 millones de personas han visto en Reddit desde febrero de este año, juega con el mismo efecto de la ilusión de la torre de Pisa, que ganó el primer premio The Illusion Of The Year Contest en 2007.

This is the same photo, side by side. They are not taken at different angles. Both sides are the same, pixel for pixel.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne