“Las feminazis no existen”, el mensaje del Museo Memoria y Tolerancia

En menos de una hora la publicación tenía 10.000 compartidos

  • Comentar
  • Imprimir

El Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México compartió en sus redes sociales un imagen después de las protestas por el Día Internacional para erradicar la Violencia de Género hacia las Mujeres: "Las feminazis no existen". La publicación fue compartida en menos de una hora más de 10.000 veces y pasadas las 24 horas, llegó a más de 30.000.

"Condenamos ese adjetivo porque busca descalificar un reclamo legítimo", dicen desde la institución. "Si quieres saber quiénes fueron los nazis y lo  que hicieron, visítanos", concluye la publicación que fue hecha en la cuenta de Facebook del museo. Las reacciones no tardaron en llegar. Más de 2.000 comentarios a la imagen y 24.000 reacciones.

En realidad la palabra feminazi no tiene nada que ver con el nazismo que se desarrolló en Alemania entre 1933 y 1945, es una palabra que surgió en el programa de radio del conservador estadounidense, Rush Limbaugh, en los años 90 para desacreditar a las mujeres que abortaban.

"Brujas",  "locas", "malcogidas" y ahora "feminazis", los descalificativos misóginos hacia las mujeres que luchan por sus derechos se repiten en la historia. "Desde que surgió el feminismo siempre se ha encontrado con este tipo de reacciones, en contra de las que se manifestaban", dice Amneris Chaparro, socióloga especializa en Estudios de Género.

La especialista considera que el término se ha extendido tanto debido a las redes sociales por eso considera muy importante la inciativa del museo en México. "Hace un guiño al reclamo legítimo de las mujeres y un llamado a que seamos ciudadanos más responsables porque las palabras importan y este tipo de calificativos abonan el odio hacia las mujeres y a entender lo que es el feminismo", explica Chaparro.

No es la primera vez que una iniciativa en redes sociales lucha contra el término "feminazi", en 2016, la cantante Renee Goust compuso la Cumbia feminazi. "Tan solo por ser mujer, valiente y poco frágil, un incógnito virtual por quererme provocar me dijo feminazi". El Centro de Investigaciones y Estudios de Género y Radio UNAM también trataron el tema en la serie de programas Escuchar y escucharnos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne