La propuesta para ver 'El irlandés' por capítulos, por si no tienes 3 horas y media seguidas

La idea ha recibido muchas críticas: recuerdan que un maratón de una serie puede consumir más tiempo

  • Comentar
  • Imprimir

El irlandés dura 209 minutos, es decir, casi 3 horas y media. Algunas personas se quejaron en redes sociales sobre la duración de la película en los días posteriores a su estreno en cines. Estos comentarios se han multiplicado desde el 27 de noviembre, día en el que llegó al catálogo de Netflix. Un día después, el periodista sueco Alexander Dunerfors, director de Movizine, una web especializada en cine y televisión, publicó en Twitter una propuesta para los que consideren que este largometraje es demasiado largo: lo separa en cuatro capítulos de entre 45 minutos y una hora.

Tuit: He creado una guía para todos lo que piensen que 'El irlandés' es demasiado largo para una noche. ¡De nada!

Dunerfors propone la siguiente estructura: del principio al minuto 49, que titula He oído que pintas casas; del minuto 49 a una hora y 40 minutos, Hoffa; de 1 hora y 40 minutos a 2 horas y 37 minutos, ¿Qué tipo de pescado?; y de 2 horas y 47 minutos al final, Es lo que hay.

Su tuit ha sido compartido más de 3.500 veces en tres días desde el 28 de noviembre, pero se ha difundido mucho más. Medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de él y otras cuentas de Twitter lo han compartido, obteniendo también cientos de retuits.

Algunos usuarios de Twitter han criticado a los que ven El irlandés por partes. Usan, sobre todo, dos argumentos: primero, que se trata de una película, no de una serie. Ha sido ideada para verla sin interrupciones. Es más, el propio Scorsese explicó en la revista Entertainment Weekly que no quería hacer una serie con esta historia.

"Puedes decir esta es una historia larga, puede contarla en dos temporadas. He visto que alguna gente ha dicho eso. Pero absolutamente no. Nunca lo he pensado. Lo más importante de la película es la acumulación de detalles. Las series son excelentes, puedes desarrollar personajes y tramas, pero [el formato] no encajaba para esto", comentó Scorsese.

Los críticos con la idea de ver la película de forma fragmentada recuerdan los maratones de series. Cualquiera que haya visto cuatro o cinco capítulos seguidos de Juego de tronos ya ha estado más tiempo seguido ante la televisión que el que requiere El irlandés.

Esta película dura menos minutos que los que nos pasamos los españoles cada día delante del televisor. En 2018, fueron 222 minutos de media, 13 menos que la duración de El irlandés. Eso sí, la obra de Scorsese exige atención constante, a diferencia de muchos programas que consumen nuestro tiempo. La película ha recibido el aplauso mayoritario de la crítica.

El propio Dunefors cuenta a Verne por correo electrónico que vio la película en el cine y que, aunque no le aburrió, pensó que la experiencia de verla en casa sería diferente y más dada a pausas e interrupciones. Por eso se le ocurrió la idea para un artículo en el que proponía pausas que hicieran el visionado más manejable a quien no tuviera tiempo o no se atreviera a enfrentarse a una película tan larga: "Si esto ayuda a que la gente la vea, ¿por qué no?". Eso sí, también apunta que no anima "a nadie a verla a trozos. Si puedes, hazlo de una sola vez, es la mejor manera de hacerlo".

El irlandés, tan larga como otras películas mafiosas

El irlandés dura más que otras películas mafiosas de Scorsese, como Casino (173 minutos), Infiltrados (149) o Uno de los nuestros (148), pero tiene un metraje parecido al de otros clásicos de este género cinematográfico. La segunda parte de El padrino dura nueve minutos menos que El irlandés, mientras que Érase una vez en América dura 16 minutos más que la cinta recién estrenada por Scorsese.

La duración de la película protagonizada por Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci tampoco se diferencia demasiado de algunos de los títulos más exitosos de la historia. Vengadores: Endgame, la que más millones ha recaudado, dura tres horas; la segunda película más taquillera, Avatar, 2 horas y 40 minutos: la tercera, Titanic, 3 horas y 15 minutos. Estas películas no llegaron tan rápido a las plataformas de streaming, que disfrutamos desde nuestros sofás. Ahí es más fácil dormirse que en la butaca de un cine.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne