El discurso ante los políticos extremeños de Elsa, una niña trans de 8 años

"Sigan, pese a las amenazas, haciendo leyes que reconozcan que las personas somos diversas"

  • Comentar
  • Imprimir

"Tengo el derecho a ser llamada como yo me siento", dice Elsa Ramos, una niña trans de ocho años ante la Asamblea de Extremadura. Durante un minuto y medio, ha contado este lunes ante el micrófono cómo es su vida en Arroyo de San Serván (Badajoz) y cuáles son los derechos que reclama.

Su intervención ha formado parte del IV Pleno Escolar contra el acoso por LGBTIfobia, celebrado en la Asamblea de Extremadura y organizado por la Fundación Triángulo y el Instituto Santiago Apóstol de Almendralejo.

Este es su discurso al completo:

Me llamo Elsa y tengo ocho años. No es la primera vez que se habla de mí en este sitio, en la Asamblea de Extremadura. Hace cuatro años, ya vino mi madre y estuvo contando cuál era mi historia.

Soy una chica transexual, vivo en Arroyo de San Serván y durante los cuatro últimos años he vivido un camino muy importante, el camino de mi felicidad. Estoy en el colegio Nuestra Señora de la Soledad, el cole de mi pueblo, y allí he tenido la suerte de que mis compañeros y compañeras han comprendido cómo soy desde el primer día. Sin embargo, sigue siendo necesario recordar que tengo el derecho a ser llamada como yo me siento. Y que, cuatro años después, las equivocaciones son un poco raras, como si alguien pudiera dudar de que yo soy una niña trans.

Y también quiero decir que en el fondo he tenido suerte de nacer en mi pueblo. Allí todo el mundo sabe que soy una chica diferente, una chica transexual, y me siento querida y respetada. Todo el mundo me conoce. Pero de todo lo que tengo que decir hoy lo más importante es esto: señores y señoras que se dedican a la política sigan, pese a las amenazas, haciendo leyes que reconozcan que las personas somos diversas. Por encima de todo, las personas transexuales tenemos el derecho a ser quienes somos. No permitan que nadie nos arrebate la felicidad.

Gracias.

La Asamblea de Extremadura ha publicado en su cuenta de Twitter un hilo con todas las intervenciones de profesores y alumnos en torno al acoso escolar y la LGTBIfobia. El vídeo con las palabras de Elsa se ha compartido miles de veces, a través de la cuenta de Twitter de la Asamblea de Extremadura, de la de Rubén López, miembro de la ejecutiva de la asociación LGTBI+ Arcópoli, y de la del escritor Nando López, entre otras.

Como dice Elsa en su intervención, su madre Anabel Pastor participó en 2014 en el I Pleno contra el Bullying LGBTIfóbico. "Mi niña no ha sufrido ningún tipo de acoso. Ojalá ella pueda vivir en un mundo sin odio", decía entonces. Puede verse su participación en este vídeo publicado en el canal de YouTube de la Asamblea de Extremadura, a partir de minuto 40:50.

Pastor cuenta a Verne por teléfono que Elsa no es consciente de lo popular que se han hecho sus palabras porque vive ajena a las redes sociales. "Pero era importante para nosotros que, con ocho años, ella tuviera la oportunidad de hablar ante los políticos. Nos preocupa mucho el ascenso que está teniendo Vox y queremos que Elsa mantenga los derechos que ha ganado en los últimos años. También queremos que sirva de referente para familias que viven situaciones más complicadas que la nuestra".

La lucha de Elsa

Elsa y su familia forman parte del área trans de Fundación Triángulo Extremadura desde hace cuatro años y "han trabajado por los derechos del colectivo desde entonces", cuenta a Verne Silvia Tostado, presidenta de la Asociación.

"Cuando llegaron, nos decían que estaban preocupados por cómo se lo tomarían en su pueblo. Decidimos organizar una charla informativa en el Ayuntamiento de Arroyo de San Serván, pensando que irían unas pocas personas. Pero fueron cientos de ellas. No solo a escuchar, también a acompañarlos", explica Tostado, que celebra que historias como las de Elsa "recuerden que en el entorno rural no solo hay casos de rechazo al colectivo LGTBI+".

"El pueblo apoya a mi hija de una forma muy natural porque conocen su lucha. Han visto como ella ha cambiado su situación siendo muy pequeña y sin dar un paso atrás. Ven que ahora es más feliz que antes, que juega y se divierte, y por eso lo entienden y lo apoyan sin problemas", cuenta la madre de Elsa.

Un caso similar al de Esla es el de Mikele Grande, una adolescente trans que muestra en un documental que lleva su nombre el apoyo que ha recibido toda su vida en Huarte (Navarra). “Informar y corregir sobre la transexualidad sin enfados es la forma de hacerse entender”, decía en 2018.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne