Una persona escala el nuevo muro con México que "no se podía escalar", según Trump

Un vídeo muy compartido en Twitter muestra a un joven cruzando la frontera en Mexicali

  • Comentar
  • Imprimir

"Es una combinación de acero y hormigón. Es virtualmente impenetrable [...] Este muro no se puede escalar". Así hablaba en septiembre Donald Trump del nuevo muro que presentó en la frontera de EE UU y México. Muchas personas han recordado en redes sociales estas palabras del presidente estadounidense por la difusión del siguiente vídeo. En él se puede ver a una persona escalándolo.

Este es el recién renovado muro en la frontera de Estados Unidos y México

En el vídeo, de 38 segundos de duración, se ve a tres personas. Una de ellas sujeta una escalera en el suelo y otras dos están en lo alto del muro. Una salta el muro y desciende agarrado a uno de los barrotes. Después de saltar otro muro, aparece un vehículo de las fuerzas de seguridad estadounidenses en la frontera. Entonces, las dos personas que siguen en México retiran la escalera.

El vídeo acumula más de ocho millones de reproducciones y ha sido retuiteado más de 32.000 veces en cuatro días desde el 4 de diciembre. Ha captado la atención de medios estadounidense como CNN, entre muchos otros. La escena llegó a Twitter gracias el fotógrafo mexicano Omar Ornelas, que publicó el vídeo en su cuenta, pero no es el autor de las imágenes. Como explica este artículo de Desert Sun, periódico en el que trabaja Ornelas, el fotógrafo recibió el vídeo de una fuente que prefiere no revelar. La escena fue grabada en Mexicali, capital del estado mexicano de Baja California.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ha distribuido un vídeo en Twitter en el que habla sobre este suceso. Un portavoz explica que la persona que saltó el muro era un adolescente mexicano de 16 años, que fue detenido: "En este incidente en particular, el sistema del muro funcionó exactamente cómo está diseñado. El tráfico ilícito fue entorpecido, la tecnología de detección alertó a nuestros agentes y el sujeto fue detenido".

En la presentación del nuevo muro en la frontera, Trump dijo que el prototipo aprobado había sido evaluado con escaladores profesiones: "Les planteamos varios modelos diferentes de muros y este es el que más les costó escalar. Es algo muy, muy difícil de escalar".

La lenta evolución del muro de Trump

En la campaña electoral que ganó a Hillary Clinton, Donald Trump prometió construir un muro de unos 1.500 kilómetros en la frontera de México y Estados Unidos, cuyo financiación sería aportada por el Gobierno mexicano. El proyecto, que no lo construido hasta ahora, se ha reducido a la mitad. Y lo está pagando Estados Unidos, desviando fondos de partidas militares y otros programas gubernamentales, ante la oposición del Congreso.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios a su llegada a la valla fronteriza México-Estados Unidos en septiembre. Nicholas Kamm (AFP)

El tramo de muro que Trump presentó en septiembre es una renovación en una zona en la que ya había una barrera física. Desde 2017, según la cadena de televisión CBS, al menos 125 kilómetros de muro existente ha sido sustituido por el nuevo. Esta construcción mide entre 5,5 y 9 metros de alto. A finales de octubre empezó la construcción de los primeros tramos de muro en zonas en las que anteriormente no había ningún tipo de separación física.

En un programa de la cadena estadounidense TBS retaron a varios escaladores a trepar una réplica del muro de Trump. Dicen que les resultó bastante sencillo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne