PP y Vox falsean un fragmento de la investidura para asegurar que el PSOE ha aplaudido a EH Bildu

La bancada del PSOE reconocía las palabras de la presidenta del Congreso, no de Mertxe Aizpurua

  • Comentar
  • Imprimir

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido la primera que ha tomado la palabra este domingo 5 de enero en el pleno de investidura de Pedro Sánchez. Su intervención ha desatado la bronca en el Congreso, con los parlamentarios de PP, Vox y Ciudadanos interrumpiendo a la diputada repetidamente. En dos ocasiones, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido que se respete el derecho de Aizpurua a expresarse. Esas dos intervenciones de la socialista han sido las únicas en las que ha aplaudido la bancada del PSOE mientras la diputada estaba en el atril. Sin embargo, Vox ha compartido un vídeo falseando la realidad: es un fragmento de diez segundos en el que, según el perfil oficial de Twitter del partido, el PSOE aplaudía a EH Bildu. Pero es mentira, aplauden a Batet.

Como se puede ver en la emisión completa del pleno, la escena empieza con estas palabras de la portavoz de EH Bildu (en el minuto 26 de este vídeo). "Quiero dirigirme a los compañeros de Unidas Podemos y quiero hacerlo recordando la invitación que Arnaldo Otegi, tan citado ayer en este hemiciclo". Cuando Aizpurua menciona al líder de la formación abertzale, deja de hablar mientras sube el volumen del tumulto. Entonces continúa: "Quiero hacerlo recordando que Arnaldo Otegi, como decía tan citado y aclamado en este hemiciclo, les hizo  al quedar en libertad tras más de seis injustos años de prisión".

En ese momento se desatan los aspavientos y los comentarios desde los escaños de la derecha. Después de otro breve comentario de Aizpurua, interviene Batet (este es el momento exacto, en el minuto 28): "Señorías, la libertad de expresión es uno de los fundamentos de nuestra Constitución y el pluralismo político uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico".

La única otra ocasión en la que los socialistas aplauden mientras Aizpurua está en el atril es por otra intervención de Batet, de nuevo para pedir que se respetase la libertad de expresión de la diputada (pincha aquí para ver el momento exacto). El vídeo que falsea los aplausos de los socialistas también ha sido compartido por el líder de Vox, Santiago Abascal.

PP y Ciudadanos también difunden el vídeo

El PP también ha difundido el vídeo, en un montaje junto a las intervenciones de Casado en el Congreso este domingo 5 de enero. Durante unos segundos del vídeo, la cuenta oficial de Twitter del partido rotula la escena con el siguiente mensaje: "El PSOE aplaude a Bildu". Incide en la misma idea en el texto del tuit

Desde Ciudadanos también se han hecho eco de la escena en Twitter. "La bancada del nuevo PSOE aplaudiendo a EH Bildu. Tratan de distraer al personal metiendo miedo con “la extrema derecha” mientras blanquean, negocian y se alían con los herederos del tiro en la nuca", dice en esta red social Marcos de Quinto, diputado de la formación naranja. El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, compartió el vídeo con el siguiente mensaje: "Este es el resumen de la investidura, el PSOE aplaudiendo a EH Bildu. No tengo palabras para definir esto". Ha borrado el tuit, pero mantiene el retuit a otro mensaje con el mismo vídeo, a pesar de que muchos tuiteros le han recordado que está falseado y los diputados aplauden la intervención de la presidenta del Congreso.

Actualización (08/01/2020, a las 8:50): La red social Facebook ha colocado un aviso, antes de que se reproduzca el vídeo del que se ocupa este artículo, que informa de que está compuesto por "información falsa". El vídeo puede reproducirse (como se aprecia, por ejemplo, en la cuenta oficial de Santiago Abascal, líder de Vox) pero siempre después de leer el mensaje sobre la falsedad de su contenido. "Comprobado por verificadores de información independientes", añade la alerta. La página encargada de esta verificación independiente ha sido, tal y como informa Facebook si pulsas en una pestaña que acompaña la alerta, la página web Maldita.es.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne