No, las formas de estas nubes no pronostican sismos en México

¿Tiene alguna relación la forma de las nubes con los movimientos tectónicos de la Tierra?

  • Comentar
  • Imprimir

La forma que adoptan las nubes en el cielo es un espectáculo digno de admirarse. Pero como muchos fenómenos naturales, pueden ser malinterpretados. La mañana y tarde de este martes, varios mensajes en Twitter e Instagram replicaban el aspecto de las nubes, muchos de ellos alabando su belleza y otros cuestionando si se trataba de un vaticinio de sismo.

Pero ningún tipo de formación nubosa está relacionada con los movimientos tectónicos de la tierra, según dice a Verne Luis Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. “Son creencias que no tienen una base científica, ya que no hay ninguna relación entre ambos”, dice el experto en nubes, vía telefónica.

Lo que sí pueden indicar las nubes con esta forma un descenso en la temperatura. De acuerdo con Ladino, estas nubes se denominan cirrocúmulus, que son cúmulos de nubes que se forman entre los 2 y 6 kilómetros de altitud. “Se forman a un nivel medio de la atmósfera y aunque se les relaciona con agua, estas nubes tienen presencia de cristales de hielo”, dice el investigador de la UNAM.

De acuerdo el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua en México, el frente frío número 29 se desplazó desde el norte hacia los estados del centro, ocasionando una baja de temperatura y la formación de este tipo de cirrocúmulus. “Son comunes en esta época del año por el viento y la reducción de la temperatura a esa altitud”, dice Ladino.

Hay otro tipo de formaciones nubosas que también son muy atractivas a la vista. Ladino menciona una variante conocida como mammatus, que se forman por el aire caliente que viene desde abajo y se enfría en forma circular en altas temperaturas, dando una forma similar a la de los cirrocúmulus.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Enrique Can (@_riquecan) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Shane Linke (@coloradonat1ve) el

Las nubes no solo son producto de vientos. Un avión también puede provocar una nube que parece una línea en el cielo que dura desde unos minutos hasta una hora y se les llama contrails. “Se provocan por la dispersión de gases del avión en el cielo”, dice Ladino. “Forman pequeños cristales de hielo que duran más entre más baja sea la temperatura”, señala.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ChemtrailsWorldwide (@chemtrailsworldwide) el

También hay otras predicciones relacionadas con el estado del tiempo en el mes de enero. De acuerdo con la tradición de las Cabañuelas de México y otros países de Latinoamérica, del 1 al 12 de enero se puede sentir el clima que se vivirá en cada uno de los meses del año. Sin embargo, este método tampoco es preciso. “Anteriormente en zonas agrícolas se tenía un ambiente más predecible, pero hoy con los efectos del cambio climático, no se pueden predecir así los comportamientos atmosféricos”, dice Ladino.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne