Fotos de la contaminación en Madrid para que tú también la veas

Decenas de usuarios han compartido en Twitter instantáneas que muestran la boina negra acumulada en el cielo de la capital

  • Comentar
  • Imprimir
Esta fotografía, hecha el 9 de enero, muestra la capa de contaminación sobre la ciudad de Madrid vista desde Getafe
Esta fotografía, hecha el 9 de enero, muestra la capa de contaminación sobre la ciudad de Madrid vista desde Getafe. EFE

“¿Dónde está la contaminación? ¡A ver, que yo la vea!”. Esta fue la respuesta que un viandante madrileño le espetó a una periodista de El Mundo, al ser preguntado por su opinión ante unas restricciones de tráfico que el Ayuntamiento de Madrid impuso en 2016 por unos picos de polución. Su reacción, que desde entonces ha sido objeto de todo tipo de bromas en Internet, podría haber sido distinta si hubiera sido entrevistado este año. Decenas de fotos compartidas en Twitter nos muestran que la contaminación en Madrid es claramente visible.

El meteorólogo Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), explicaba a EL PAÍS que esta “boina” de contaminación se puede formar por varios factores. Uno de los principales es que “con tiempo anticiclónico, el aire tiende a estabilizarse, lo que acaba provocando el fenómeno de la inversión térmica". Esto conlleva que el aire frío se quede acumulado en las zonas más bajas y “como la atmósfera está estable, hay poca mezcla y los contaminantes se quedan confinados cerca de los focos de emisión. Es decir, en las grandes ciudades y en las zonas industriales", explicó del Campo.

La capital lleva tiempo enfrentándose al problema de la calidad de su aire. Durante la legislatura de Manuela Carmena, se aprobó un protocolo anticontaminación que fija distintas medidas - que van desde las restricciones de tráfico al refuerzo del transporte público - para tratar de combatir la contaminación. Este protocolo, que opera de forma automática al superarse los niveles de preaviso en dos estaciones, fue activado por primera vez durante el mandato del alcalde José Luis Martínez Almeida este pasado 8 de enero. Si quieres consultar la calidad del aire en tu calle de Madrid, pincha aquí.

Tanto los días de activación de este protocolo como los previos, muchos tuiteros han subido a sus cuentas imágenes en las que muestran cómo ven el cielo de Madrid (puedes verlas al final de este texto). Incluso Teresa Ribera, recién nombrada vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha compartido en Twitter una instántea que mostraba la contaminación con el hashtag #ElAireVisible.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne