Un centenar de mujeres cantan 'Un violador en tu camino' frente al juicio contra Harvey Weinstein

El himno feminista de Lastesis llega a Nueva York por el proceso judicial contra el productor cinematográfico

  • Comentar
  • Imprimir
AFP

De puertas para adentro, en un juzgado de Nueva York, se elegía a los miembros del jurado para el juicio de Harvey Weinstein. Es el productor cinematográfico acusado de violación, entre otros delitos de índole sexual, denuncias que prendieron el movimiento #MeToo. De puertas para fuera, un centenar de mujeres cantaban Un violador en tu camino, la canción creada por el colectivo chileno Lastesis, convertido en un himno feminista global. En el siguiente tuit, de una de las activistas, se puede ver parte de la actuación en inglés.

Gritar "¡El violador eres tú!" directamente al juzgado en el que Harvey Weinstein está siendo juzgado ha sido catártico. (Soy la del pañuelo verde, en solidaridad con las mujeres argentinas)

La protesta tuvo lugar este viernes 10 de enero. Las activistas vestían de rojo y negro, con los ojos tapados por un trozo de tela. La actuación fue organizada por los colectivos New York’s Resistance Revival Chorus y Equality Now, entre otras agrupaciones feministas, según explica BuzzFeed News. Las activistas también cantaron la canción con su letra original, en castellano.

Tras una hora de elección de jurado, hemos escuchado una protesta fuera, cantos y el sonido de cacerolas y sartenes. "El violador eres tú", en español y en inglés. La defensa ha pedido, sin éxito, que los aspirantes a miembros del jurado de hoy sean retirados. El juez Burke anticipa que no será la última protesta.

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Son los jueces, el Estado, el presidente. El Estado opresor es un macho violador", cantaron las activistas. Mientras entonaban la letra de Un violador en tu camino, hacían ruido con cacerolas y señalaban al juzgado

"Me gusta traer a mi hija a estos actos porque quiero que vea a todas estas mujeres cooperando", dice una de las activistas, Dara Lazar, a The Guardian. Incide en el valor de cantar como forma de protesta: "Puedes ser poderosa y feliz al mismo tiempo". Las activistas siguieron protestando en el metro, de camino a la Torre Trump, donde también cantaron Un violador en tu camino.

Un himno global contra la violencia sexual

Un violador en tu camino es una creación del colectivo chileno Lastesis. “Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje”, explicaron a Verne en noviembre de 2019, después de que su canción empezase a hacerse popular en internet tras ser interpretada en una protesta en Chile.

Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”, añadían en su conversación con Verne.

Según indican los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe.

Desde noviembre de 2019, Un violador en tu camino se ha interpretado en protestas en todo el mundo. De México a España, pasando por Francia y Reino Unido. Uno de los comentarios más repetidos en redes sociales tras la interpretación en Nueva York incide, precisamente, en el carácter global que ha adquirido la canción de Lastesis.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne