Así se grabó la escena de '1917' que está circulando en Twitter

Universal Pictures muestra el 'cómo se hizo' del drama bélico de Sam Mendes, candidato al Oscar a mejor película

  • Comentar
  • Imprimir
Las críticas del drama bélico '1917' de Sam Mendes han destacado la gran calidad técnica de la película.
Las críticas del drama bélico '1917' de Sam Mendes han destacado la gran calidad técnica de la película.

La película bélica 1917, de Sam Mendes, ha logrado 10 candidaturas al Oscar, tan solo superada por las 11 del Joker de Todd Phillips. Además de optar a los premios principales (mejor película y mejor director), este drama ambientado en la Primera Guerra Mundial compite en las categorías técnicas (mejores efectos visuales, mejor fotografía y mejor diseño de producción).

Varios vídeos compartidos en Twitter desde que la película se estrenara a principios de enero en una veintena de países del mundo muestran el trabajo detrás de cámara para lograr su poderosa estética. Se trata de un extracto del contenido promocional que ha compartido Universal Pictures.

Este tuit, con más de 14 millones de reproducciones y más de 418.000 "me gusta" en sus tres primeros días de publicación, es solo uno de los que ha compartido la grabación. En ella, se muestran en pantalla partida las imágenes que puede ver el espectador en los cines (en la parte inferior) y otras que incluyen todo lo que no aparece en plano (en la parte superior).

Puede verse en el vídeo la pértiga con el micrófono, decenas de extras preparándose para aparecer en imagen y el vehículo que permite hacer este travelling frontal (grabación con la cámara en movimiento). En definitiva, se desvelan las costuras detrás de esta producción.

Un falso plano secuencia

Uno de los asuntos que centran la conversación en torno a 1917 es que está hecha en un falso plano secuencia. La película muestra en tiempo real el viaje de dos horas de duración de dos soldados británicos. Blake y Schofield tienen que entregar un importante mensaje que evitaría un ataque contra cientos de soldados. Para ello, deben recorrer territorio enemigo, lleno de trincheras y construcciones en ruinas.

Aunque el relato se muestra como si estuviera rodado sin cortes, en realidad sí han existido pequeños trucos de edición casi invisibles para el espectador. El plano parece que dura los 119 minutos del metraje, pero no es así.

La intención de Mendes es sumergir al espectador en la terrible experiencia que viven los dos protagonistas. Para promocionar el estreno de 1917, la productora ha creado la web Into the Trenches (dentro de las trincheras), que recrea con Realidad Aumentada una experiencia inmersiva similar a la de la película pensada para los teléfonos móviles.

El cineasta nunca ha ocultado que se trata de un falso plano secuencia. El editor de la película, Lee Smith, explicaba este viernes a la revista digital The Wrap cómo el director británico le planteó este reto.

"Sam me advirtió de que iba a reírme al leer el guion y claro que lo hice. En la primera página, especificaba que tenía que parecer que todo era un único plano. Yo iba leyendo y no paraba de preguntarme cómo íbamos a hacerlo", comenta Smith. El editor también se ha encargado de películas como Dunkerque (2017), por la que ganó un Oscar, y El caballero oscuro (2008).

En esta ocasión, el equipo tenía que pensar más que nunca, desde la fase inicial de ensayos, en los cortes de que iban a hacerse en el montaje de la película, algo que ocurre al final del proceso de producción.

Hay planos de poco más de medio minuto y otros que superan los ocho y medio, comentan los creadores de 1917. "Pero el objetivo es que el espectador no sepa dónde están los cortes", confiesa Smith.

La web de entretenimiento IGN publicó a principios de enero desde su cuenta de Twitter otro vídeo comparativo del cómo se hizo este drama bélico. En él aparecen confrontados uno de los momentos más impactantes de la cinta con el storyboard previo, que incluye el diseño sobre el papel de lo que luego iba a rodarse.

El propio Mendes explica en un reciente encuentro promocional con la prensa que rodar el plano secuencia inicial de Spectre (2015) le animó a enfrentarse al reto de 1917. En esta película es James Bond quien recorre durante más de cuatro minutos las calles (y cornisas) de México en plena celebración del Día de Muertos.

"Saber que fuimos capaces de hacer algo así a gran escala me hizo pensar que quizá podíamos llevar el asunto algo más lejos", comenta el británico. Puedes ver el momento en la primera parte de este vídeo publicado en YouTube.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne