Un bot programado para publicar todas las obras del Prado en Twitter a lo largo del año

La cuenta @prado_bot comparte cada día seis imágenes de la colección del museo

  • Comentar
  • Imprimir
En la imagen, "Duelo a garrotazos" de Francisco de Goya. Este cuadro es una de las Pinturas negras que el pintor realizó en 1819 para los muros de su casa
En la imagen, "Duelo a garrotazos" de Francisco de Goya. Este cuadro es una de las Pinturas negras que el pintor realizó en 1819 para los muros de su casa.

“Entre tantas opiniones e incluso insultos, quería que en Twitter también se pueda ver de vez en cuando una pieza bonita de arte”. Esta es la motivación que llevó al programador Héctor Meleiro a crear la cuenta @prado_bot, que comparte de manera automática las más de 2.000 obras expuestas en el Museo del Prado.

El perfil acumula casi 2.000 seguidores a pocas semanas de abrir la cuenta, en este mismo mes de enero. La idea de crear una cuenta para mostrar la colección Museo del Prado vino a la mente de este creador de 30 años al conocer el trabajo del programador Andrei Taraschuk, explica a Verne por teléfono. Este informático ruso ha desarrollado una red de más 800 bots -a través de Twitter, Facebook, Pinterest y Tumblr- con los que divulga arte de todo tipo, desde artistas como Kandinsky a colecciones concretas como la del museo Met.

Según explicó el propio Taraschuk en una conferencia en diciembre de 2018, su propósito es usar los bots “para, en vez de expandir la falta de información y el miedo, educar y unir a gente que comparta amor por el arte".

Con esta referencia, Meleiro llegó a la conclusión de que “el Prado también se merecía una cuenta propia”. “Llevaba tiempo rumiando la idea y, como me enteré de que se habían cumplido 200 años del museo, me puse a hacerla”, explica. El creador creía que “los actos de conmemoración se celebran en 2020”. Pero, para los despistados, una aclaración: el museo abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819, motivo por el que realmente fue en 2019 cuando se celebraron los eventos relacionados con el Bicentenario.

En España ya existe un perfil similar de Twitter que comparte la colección del Museo Thyssen de Málaga, pero sin embargo no había hasta ahora ninguna dedicada a la galería de arte más importante del país. Recabar la gran cantidad de obras que en ella se exponen fue para Meleiro “algo sencillo si sabes programar, pero no cualquier persona lo puede hacer.”

El Museo del Prado ofrece en su web una colección online en la que muestra -con autor, título, descripción e incluso apoyo explicativo vía audio- todas sus obras, tanto las expuestas como las que en ese momento se encuentran guardadas en almacén. Meleiro utilizó una técnica llamada web scraping [simula la navegación de un humano para extraer información de sitios webs] con la que automatizar la descarga de todas las fichas agrupadas con la etiqueta “Expuesto”, y así crear la base de datos de la que posteriormente se alimentaría el bot.

ampliar foto
Dentro de la colección del Museo del Prado pone a disposición a través de su página web, el creador del bot ha usado los datos del apartado

Meleiro, que no es experto en arte, pensó incluir en un principio las obras no expuestas (15.962 según datos de la web del museo), algo que descartó porque vio que “tardaría mucho más”. Aunque para el creador la descarga es “quizá la parte más complicada del proceso”, obtener únicamente los datos -e imágenes- de las piezas expuestas le llevó menos de un día. Posteriormente, juntó todo en un script de R [documento de texto que permite ejecutar la información que contiene] y programó Twitter para que las obras se muestren durante un año sin repetirse.

El bot del Prado compartirá por tanto cada día seis imágenes elegidas de manera aleatoria, hasta llegar a mostrar el total de las 2.218 elementos que aúna el apartado de “Expuestas” de la web. Según datos que el Museo del Prado ha ofrecido a Verne, las piezas mostradas en sala son 1.723, a las que se sumarían otras 352 que forman parte de exposiciones temporales. La cifra total es de 2.075 obras visitables, que resulta ligeramente menor que las imágenes que va a compartir el bot.

La razón por la que hay más ficheros digitales que obras expuestas es la forma en la que la página de la institución divide algunas de ellas en función de su tamaño. Por ejemplo, el bot irá mostrando en diferentes tuits la tabla “Episodios de las vidas de la Magdalena y de san Juan Bautista”, ya que la web tiene dos fichas de esta obra debido a su extensión.

Esta cuenta automatizada no es la primera desarrollada por Meleiro. El programador creó en 2018 para Twitter un bot llamado “Colega, dónde está mi TFM”. Se inspiraba en la polémica en torno al trabajo de fin de máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes,  que decía no encontrar. Este perfil compartía cada hora diferentes TFM ubicados en repositorios de universidades con el fin de, según su creador, mostrar que “si Cifuentes hubiera hecho su TFM lo encontraría bastante rápido”.

Ahora, con este nuevo bot, el programador espera ayudar a “compartir arte de una forma muy bonita”. El Museo del Prado ha contribuido a su popularización haciendo un retuit al bot desde su cuenta oficial de Twitter. Fuentes de comunicación de la institución sostienen a Verne por teléfono que “para eso está el trabajo de digitalización de las imágenes, para la difusión a la población”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne