Sueño en el escaño, pesadilla en las redes sociales

Los políticos dormidos son un clásico de Internet

  • Comentar
  • Imprimir

El diputado polaco Jerzy Buzek intervino este miércoles 15 de enero en el Parlamento Europeo. Justo detrás de él, durante unos segundos, se pudo ver a un diputado con los ojos cerrados y posando la cabeza sobre su mano. Era el eurodiputado español José Manuel García-Margallo.

El ministro de Exteriores durante el Gobierno de Mariano Rajoy fue trending topic durante buena parte del día. También entró en las tendencias de Twitter "Unamuno" porque García-Margallo recurrió a una cita del escritor vasco para analizar la imagen: "Duermo mucho, pero cuando estoy despierto, estoy más despierto que usted". También en Twitter, García-Margallo compartió uno de los muchos memes y bromas que se han hecho a su costa.

En el vídeo de la sesión plenaria, se aprecia que el político del PP tiene los ojos abiertos cuando le enfocan pocos segundos después de la imagen que ha viralizado. "Siento haberme traspuesto 30 segundos", comentó García-Margallo este jueves en Espejo Público. Dijo que el lunes terminó muy tarde una entrevista y el martes participó en un debate muy temprano. Cree que la difusión de la imagen "ha alcanzado una dimensión insospechada".

Políticos durmiendo, uno de los géneros favoritos de Internet

Era fácil sospechar que la imagen iba a captar tanta atención como la que ha acabado recibiendo. Ya ha pasado otras veces con otros muchos políticos. Los vídeos y fotografías de diputados dormidos suelen despertar muchas reacciones en Internet. Algunas personas encuentran estas escenas divertidas. Otras muchas se indignan. Este tuit de 2014 sobre el socialista José Blanco es un ejemplo.

Hay imágenes parecidas de Mariano Rajoy, de Celia Villalobos, de Albert Rivera, de Leire Pajín... Y también de líderes internacionales: esta galería de CNN incluye a Silvio Berlusconi, Gordon Brown, Angela Merkel, Fidel Castro, Alberto Fujimori o al papa Benedicto XVI. En muchos casos, las fotografías ni siquiera son de cabezadas. Son momentos en los que los fotógrafos pillan a los políticos con los ojos cerrados.

Ni siquiera es necesario que los políticos sean especialmente conocidos para que las imágenes se difundan. En febrero de 2018, este combo de fotografías circuló por Facebook y WhatsApp en España. No son políticos españoles, son mexicanos, pero la publicación se compartió miles de veces con el siguiente mensaje: "Si nosotros tenemos reforma laboral, que ellos la tengan también".

En los últimos días se han difundido imágenes de políticos dormidos en Francia, aunque por razones distintas en esta ocasión. Las fotografías han circulado por el polémico despido de un trabajador de la limpieza en París. Una persona le fotografió en un descanso, recostado en el alféizar de una cafetería. Para defender a este trabajador, los usuarios han rescatado en las redes sociales las imágenes de políticos dormidos en sus escaños.

Pequeño recordatorio para los detractores de #AdamaCisse. Si podemos perdonar a las personas que raramente lo hacen bien, a veces mal y a menudo nada. ¿No podemos perdonar a los que limpian nuestras calles aún cuando si fuéramos todos cívicos esa profesión no debería existir?

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne