Políticos dormidos: un meme internacional que llega a España

Son políticos mexicanos, pero se está compartiendo como si fueran españoles

  • Comentar
  • Imprimir

En la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 24,3% de los encuestados mencionó a los políticos y los partidos como el principal problema que existe actualmente en España. Otro 35,1% señaló a la corrupción y al fraude, temas muy ligados a la política.

Una gran parte de la población española no está contenta con sus políticos. Por poner un ejemplo, una usuaria de Facebook en España lo manifestó el 1 de febrero en su muro con una imagen de varios políticos dormidos y el siguiente mensaje: "¡Urge reforma laboral en el Congreso! Si nosotros tenemos reforma laboral, que la tengan también. Es lo justo". Se ha compartido casi 120.000 veces en 17 días pese a que se trata de un post de una usuaria anónima. La imagen también está circulando por WhatsApp.

No son políticos españoles. Las imágenes son de una jornada de diez horas de debates en la Cámara de Diputados de México. Tuvo lugar en julio de 2014. "En el salón se apreciaba el cansancio, las caras largas de los legisladores, resultado de dos noches consecutivas de maratónicas sesiones", indica el diario mexicano El Universal en su crónica sobre el debate de una serie de leyes energéticas. La dos fotos inferiores del collage están en esta galería fotográfica de Infobae, titulada Diputados mexicanos duermen en una maratónica sesión. La foto de la parte superior no está en ese artículo, pero también parece tomada en la cámara legislativa mexicana.

Los comentarios en la publicación de Facebook que mencionábamos antes no reparan en que los políticos no son españoles. "El Congreso de los sobaos", "no entiendo como permitimos esto", "la gandulería no tiene precio". Para muchos, pasa por una escena factible en el Congreso de los Diputados. Lo más curioso es que hay usuarios de otros países latinoamericanos que hace el mismo tipo de comentarios en la publicación de Facebook. Personas de México, Colombia o España intervienen en la conversación como si hablasen de los mismos políticos.

Políticos para cualquier país

Los usuarios de Facebook que comentan la publicación anterior no son los únicos que asumen sin pestañear que esos políticos son de su país, sea cual sea. El montaje de los políticos mexicanos lleva varios años circulando por internet para ilustrar el enfado de muchos países de habla hispana con sus políticos.

Una petición de firmas en Change que reclama una reducción de salarios para los senadores colombianos lleva esa foto. También lo encontramos en varias webs colombianas y en redes sociales. La imagen también se utiliza, por ejemplo, en República Dominicana.

Las fotos de políticos durmiendo o bostezando son un clásico de internet. La imagen de estos políticos mexicanos está siendo utilizada en muchos países, algo que también le pasa a los diputados españoles. Este montaje, que se puede encontrar en varias páginas latinoamericanas, no está pensado para España pero incluye a los socialistas José Blanco y Leire Pajín. Esta es la versión española.

Los populares Mariano Rajoy y Celia Villalobos, Albert Rivera de Ciudadanos o los diputados de Unidos Podemos Raimundo Viejo y María del Mar García también aparecen en memes de políticos dormidos.

Más allá de los países hispanohablantes también hay muchas bromas (y enfados) sobre políticos somnolientos en el trabajo. Esta galería de CNN incluye políticos de todos el mundo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne