Los bulos que comparten los defensores del veto parental no están grabados en España ni en colegios

La cuenta oficial de Vox y las de algunos de sus dirigentes han ayudado a la difusión de estos bulos retuiteándolos

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen de uno de los vídeos compartidos por Vox para hablar del veto parental. Es parte de una performance artística y fue grabado en el Museo de Arte Moderno de São Paulo.
Imagen de uno de los vídeos compartidos por Vox para hablar del veto parental. Es parte de una performance artística y fue grabado en el Museo de Arte Moderno de São Paulo.

En pleno debate sobre el veto parental en las aulas promovido por Vox, estos días se están compartiendo en redes vídeos y fotos de actividades que, supuestamente, se imparten en las aulas. Sin embargo, dos de los más compartidos ni han sido tomados en España ni pertenecen a actividades escolares. La cuenta oficial de Vox y las de algunos de sus dirigentes han ayudado a la difusión de estos bulos retuiteándolos. Entre ellos, han retuiteado uno que muestra cómo una niña toca a un hombre desnudo que se encuentra en el suelo, acompañado del mensaje: “¿Por qué es necesario el pin parental que Vox propone? Para que los padres puedan negarse a que a sus hijos les enseñen este tipo de burradas”. El vídeo, compartido cientos de veces y retuiteado por la cuenta de Vox, es parte de una performance artística grabada en 2017 en Brasil.

El vídeo fue publicado el 18 de enero por Adrián Belaza, candidato a la alcaldía de Logroño por Vox en 2019, y compartido por la cuenta oficial de Vox España. Ha superado los 1.200 retuits en menos de 48 horas. Sin embargo, este vídeo no tiene ninguna vinculación con España ni con ninguna actividad lectiva. Es un fragmento sacado de contexto de una performance llamada La Bête, del artista brasileño Wagner Schwartz. 

Durante la performance de La Bête, que el autor lleva realizando desde 2005, Schwartz permite que los espectadores manipulen su cuerpo: “Los participantes me doblan, desdoblan, encojen y estiran [...], me dan masajes, ponen mi cuerpo en posiciones de relajación, me abrazan”, contaba el autor en una entrevista a EL PAÍS.

En 2017, mientras realizaba la performance en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, uno de los espectadores grabó ese vídeo. El artista sufrió un linchamiento en redes sociales y recibió decenas de amenazas de muerte, acusado de pederastia.

La adulta que, según los subtítulos que acompañan al vídeo retuiteado por Vox, “ordena” a la niña a tocar Schwartz, era una amiga del artista. La niña que aparece en el vídeo es la hija de esta amiga. Así lo recordaba el autor de la performance en la entrevista a EL PAÍS:

La performance estaba terminando cuando me di cuenta de que dos personas se acercaban. Como mi cuerpo había sido estirado en el suelo por otras personas y yo miraba fijamente el techo del museo, solo vi que se trataba de Elisabete, una amiga a la que no veía hacía tiempo, y su hija cuando cruzaron mi campo de visión. Para mí, aquel momento fue como cualquier otro de la performance.

Este 20 de enero, Santiago Abascal ha defendido el veto parental en una rueda de prensa en el Congreso apelando a la necesidad de "proteger a los niños de los contenidos sexuales que se están dando de cero a seis años". Ha citado como ejemplo Skolae, un programa educativo sobre igualdad y educación afectivo-sexual implantado en Navarra que ha sido premiado por la UNESCO y llevado a los tribunales por Concapa (Confederación Católica de Padres de Alumnos).

Otro bulo a favor del veto parental

Las imágenes del artista Wagner Schwartz no han sido las únicas que han aparecido en redes, fuera de contexto, para defender el veto parental. También han superado los 3.000 retuits en menos de cuatro días dos fotografías en las que aparece una mujer, en un aula, manipulando un juguete sexual en diferentes posturas y acompañadas del mensaje “hay dos futuros, el de estas imágenes o el del pin parental”. Después de que varias páginas como Maldito Bulo hayan aclarado que las imágenes no han sido tomadas en España, el autor del tuit ha defendido también a través de Twitter que él no había especificado que esto ocurriera en nuestro país. Uno de los que ha ayudado a su proliferación ha sido Iván Espinosa de los Monteros, que las ha retuiteado desde su cuenta de Twitter.

Las fotografías, explica Maldito Bulo –que ha localizado las fotos del tuit en otra información falsa desmentida por Snopes en 2014, están tomadas en un aula universitaria en Ontario, Canadá, en un taller sobre salud sexual organizado por una asociación LGTBI. En 2014, Infowars –una página web conspiracionista y vinculada a la extrema derecha estadounidense– ya utilizó estas imágenes en un bulo similar, intentando hacer creer a los lectores que se trataba de una clase impartida a niños de 11 y 12 años.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne