McMami: hamburguesas caseras para sobrellevar una crisis en Argentina

McDonald’s lanzó un paquete inspirado en esta historia ocurrida en 2001

  • Comentar
  • Imprimir

En 2001, Argentina vivió una de las peores crisis económicas de su historia reciente: el 54% de la población se encontraba en situación de pobreza y uno de cada cinco argentinos estaba desempleado. 19 años más tarde, esta crisis se sigue recordando en redes sociales. “¿Qué es lo más pobreza que hicieron en 2001?” preguntaba la usuaria @todaboluda mientras recordaba que compartió una remera (camiseta) con una amiga hasta que se desgastó. Recibió más de 2.500 respuestas y fue retuiteada más de 3.000 veces.

Una de las respuestas también ganó popularidad. “Como no nos podían llevar a McDonald's, mi vieja una vez por semana cocinaba hamburguesas y papitas en casa y hacía un sobrecito para ponerlas que decía McMami”, respondió una usuaria. Su historia se compartió más de 6.800 veces y recibió más de 123.000 me gusta desde su publicación el jueves pasado.

Micaela Plenco, la autora de este tuit, cuenta a Verne que ella tenía dos años y su hermano cinco cuando su madre preparaba estas hamburguesas y rotulaba los sobres para las papas. “Ella se sorprende de que yo lo recuerde, pero me quedó el recuerdo de estos sobres”, dice, vía telefónica. La anécdota no solo se compartió, sino que provocó una reacción de McDonald’s, quien de inmediato se puso en contacto con Plenco y lanzó una imagen en su cuenta de redes sociales de este país.

La joven, que hoy tiene 22 años, cuenta que los encargados de comunicación le extendieron una invitación a ella y a su madre a comer a alguno de los restaurantes de la cadena y después lanzaron una oferta con el nombre McMami. “Me molestó que usaran la historia no para hacer algo más solidario, sino para vender hamburguesas”, señala.

La aplicación local de la cadena de comida rápida ofreció un paquete con papas y refresco por 500 pesos argentinos (unos 160 pesos mexicanos u 8 dólares, aproximadamente). “Así es como uno se da cuenta de por qué estas empresas son tan grandes”, dice Plenco. El precio de este paquete sigue siendo elevado para buena parte de la población en Argentina en 2020. El año pasado la inflación en el país sudamericano fue de 53,8%, la tasa más elevada en los últimos 28 años.

Para Plenco, el esfuerzo que hizo su madre para consentir a sus hijos no es una romantización de la pobreza. “Creo que es todo lo contrario de las críticas que he recibido: es destacar que puedes ser feliz mucho más allá de lo material con el amor y el cuidado de la familia”, dice.

Aunque McDonald’s en el país ya no ofrece el paquete McMami en su aplicación, la empresa no ha retirado de sus redes la imagen del paquete que inspiró la historia de Micaela. “Espero que sea una linda historia para otras personas, porque seguimos viviendo una situación económica complicada”, finaliza Plenco.

Plenco y su madre en una foto reciente.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne