'Dragona', la máquina que imprime libros a la carta en menos de diez minutos

El grupo sevillano Lantia estrena en su librería Isla de Papel una máquina de impresión bajo demanda

  • Comentar
  • Imprimir
Chema García, responsable de la editorial Lantia, muestra la primera máquina en España capaz de imprimir un libro en un intervalo de cinco a ocho minutos
Chema García, responsable de la editorial Lantia, muestra la primera máquina en España capaz de imprimir un libro en un intervalo de cinco a ocho minutos.

"Como una dragona que escupe libros". Así presentan sus responsables, instalada en la parte trasera de la librería sevillana Isla de Papel, la primera máquina en España capaz de imprimir un libro -con tapa blanda y encuadernación, tal como se encuentra en los estantes- en un tiempo estimado de entre cinco y ocho minutos. Un sistema con el que los gestores de este establecimiento, perteneciente al grupo editorial Lantia, pretenden combatir el concepto del libro agotado y el back list -libros de los que se venden menos de 100 unidades al año-, al tiempo que amplían su oferta.

De momento, Lantia ofrece un catálogo de 30.000 referencias de 142 editoriales, tanto de sus propios sellos como de grandes grupos como Planeta (Universo de Letras), Penguin Random House (Caligrama) y Zenda Aventuras, el proyecto editorial puesto en marcha por el escritor Arturo Pérez-Reverte. Las editoriales ceden los archivos y Lantia les factura un porcentaje por cada libro impreso. "Nuestro catálogo irá subiendo en función de los acuerdos a los que lleguemos con las editoriales", asegura Chema García, director y cofundador del Grupo Lantia. Por comparar, García comenta que hay 80.000 títulos en la Casa del Libro de Callao en Madrid, considerada la más grande de todo el territorio nacional y 10.000 en su propia librería.

Este catálogo se puede consultar en el establecimiento. Hay novedades, pero sobre todo, fondo editorial. Según explica García, los dos libros más demandados son El prisionero de Zenda, de Anthony Hope, y El diamante de Moonfleet, de John Meade Falkner, ambos de Zenda Aventuras.

'El diamante de Moonfleet' de John Meade Flakner es uno de los libros más demandados. Paco Puente

De este modo, en el tiempo en que el cliente puede tomarse un café en el bar de al lado o seguir ojeando novedades en los estantes, la dragona despierta, ruge y escupe los títulos que, bajo demanda, imprime, encuaderna, seca y pega.

Instalada en Sevilla desde el pasado mes de noviembre, el proyecto se gestó durante una visita a Nueva York, donde vieron una “express book machine” que imprimía libros en tiempo real, recuerda el director de Lantia. Con esta idea regresaron a la capital andaluza, desde donde han trabajado con la empresa tecnológica Ricoh, con la que han desarrollado un prototipo. Sin querer dar pistas de la cuantía a la que ha ascendido esta operación comercial, el director de Lantia reconoce que ha sido "una inversión muy importante". "La idea, a medio plazo, es poderla implantar con renting en otros establecimientos", aclara.

El manejo es sencillo: "El objetivo es que la pueda manipular cualquier librero", asegura García. La imprenta incorpora un software que impide que se puedan hacer copias no autorizadas por la editorial e imprime libros en casi todas las medidas y calidades estándar del mercado.

Para que sea rentable, la máquina debe imprimir en torno a 14 títulos al día. De momento, la empresa prefiere no dar cifras de impresión actuales, ya que el proyecto acaba de arrancar. El precio de venta al público de cada ejemplar debe corresponderse con el fijo que marca la ley para el libro, por lo que el mismo título costará lo mismo que si se edita de forma convencional: "Este sistema tiene mayor coste de impresión, pero menos de logística y distribución, por lo que se puede mantener el precio sin que sea un problema", asegura el director de Lantia.

Lantia ofrece un catálogo de 30.000 referencias de 142 editoriales, y la impresora imprimirá el título elegido en cuestión de minutos. Paco Puente

También se presenta como una alternativa a la autoedición y a sellos independientes. "Nuestra plataforma de gestión hace posible que cualquier autor pueda gestionar directamente su obra participando en el diseño de la misma y recibiendo informes diarios de venta". García añade que ya se han acercado autores hasta la librería para interesarse por esta nueva máquina. "Es un complemento a Amazon", apunta.

La presentación oficial de la dragona en todo el territorio nacional se realizará en la próxima Feria del Libro de Madrid -mayo de 2020-, a donde viajará de la mano los responsables de Lantia. El objetivo es darla a conocer y llegar a acuerdos con editoriales.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne