20 mapas que muestran cómo ha cambiado el territorio de México desde la Independencia

Parte de Centroamérica se anexó al país durante el Segundo Imperio

  • Comentar
  • Imprimir

México es un país con un territorio vasto visto desde un mapa. Pero hace dos siglos era aún más grande, dependiendo de la época. O más pequeño, si se consideran varios movimientos independentistas en el siglo XIX. El usuario Crazy-Boris realizó un mapa por cada cambio en la división política desde 1821, cuando se consumó la Independencia de México. Su ilustración fue publicada en la red de artistas Devianart y posteriormente retomada en Reddit.

Se trata de 51 mapas que detallan cada uno de los vertiginosos cambios en la formación de lo que hoy conocemos como República Mexicana. “Entre 1821 y la cesión de La Mesilla a Estados Unidos en 1953 hubieron muchos cambios muy importantes”, dice a Verne Jorge Traslosheros, académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. “Con toda la complejidad geográfica de México, su integración ha sido política y culturalmente funcional”, añade.

Hay algunos datos muy curiosos que hemos repasado con ayuda del historiador. Por ejemplo, la anexión de la zona del Soconusco (Chiapas) en 1842. “Pertenecían a los territorios de Centroamérica, pero realizaron un refrendo y ganó la anexión a la República Mexicana y separarse de Guatemala”, dice Traslosheros.

Hemos hecho una recopilación de 20 de los cambios políticos más importantes. En el pie de foto se observa la descripción de los cambios y algunos comentarios del investigador de la UNAM.

Septiembre de 1821. Inicia el Primer Imperio mexicano tras la Independencia de España.
Enero de 1822. La República Federal de América Central se incorpora al Imperio mexicano.
Julio de 1823. Chiapas se declara independiente.
Noviembre de 1824. Se establece el Distrito Federal.
Noviembre de 1824. Se establece el territorio de Tlaxcala. “Era el territorio indígena más importante desde la Conquista y gozaba de muchos privilegios. En este año reclamó su territorialidad y se desprendió de Puebla, donde se pensaba anexarlo”, dice Traslosheros.
Diciembre de 1826. Se declara la rebelión de Fredonia, el primer intento de habitantes de la actual Texas para separarse de México.
Mayo de 1835. Se establece el territorio de Aguascalientes. “Fue un castigo a los rebeldes independentistas de Zacatecas. Fue necesaria la intervención militar y por eso se creó este territorio para apagar las intenciones de independencia”, comenta Traslosheros.
Enero de 1840. La República de Río Grande declara se declara independiente. Se trató de un intento de independencia de habitantes de los actuales Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas.
Octubre de 1841. Yucatán se declara independiente. “Fue uno de los movimientos más importantes después de Texas”, dice Traslosheros.
Segunda mitad de 1846. Inicia la adhesión de California a los Estados Unidos.
Noviembre de 1846. Tabasco se declara independiente por tercera ocasión. “Fueron y vinieron porque creían que podían, pero no lograban sin apoyo de la federación”, señala Jorge Traslosheros. Se anexaron a México por última vez tres meses de su último intento.
Julio de 1847. Se establece el territorio de Santa Cruz en la zona que hoy corresponde al territorio de Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo).
2 de febrero de 1848. Se firma el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, con lo que México pierde todos los territorios que poseía al norte del río Bravo.
Agosto de 1848. Yucatán se reintegra a territorio mexicano.
Diciembre de 1853. Se concreta la venta del territorio de La Mesilla distribuida entre el actual sur de Arizona y el suroeste de Nuevo México.
3 de octubre de 1863. Inicia el Segundo Imperio mexicano.
Marzo de 1865. Se reorganizan nuevas provincias totalmente distintas a los Estados que le precedieron por mandato de Maximiliano.
15 de julio de 1867. Se restablece la República Mexicana.
Octubre de 1974. Quintana Roo y Baja California Sur son los dos últimos territorios en convertirse en Estados de México.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne