Radio Nopal: ondas libres desde el corazón de Ciudad de México

La estación transmite por internet desde la colonia San Rafael mediante tecnología de uso libre y sin necesidad de computadoras

  • Comentar
  • Imprimir
Ilustración: EL PAÍS
Ilustración: EL PAÍS

Música indie por la tarde y por la noche un poco de sonidero En el intermedio, una entrevista con un productor local de artesanías: se trata de Radio Nopal, una estación de radio por internet fundada en marzo de 2018 y que hoy tiene 37 programas que se transmiten en vivo con alrededor de 50 colaboradores. “Radio Nopal es la mejor muestra en términos sonoros de lo que significa estar en la Ciudad de México”, dice a Verne Diego Aguirre Fernández, diseñador y director de esta emisora.

Aunque no se trata de una estación más. Se ubica en el centro de la colonia San Rafael, uno de los barrios más antiguos y tradicionales del centro de Ciudad de México y no luce como una estación tradicional. La cabina tiene una ventana que da a la calle y cualquier persona que pase puede ver cómo se transmite y participar en los programas, si es que le apetece. “A veces puedes escuchar que pasa el camión del gas, y eso le da un toque más cercano, como el de una plática entre amigos”, dice Aguirre.

Foto cortesía Diego Aguirre.

Aunque los programas de Radio Nopal se pueden encontrar en formato de podcast, su esencia son las transmisiones en vivo. “Las personas pueden participar en vivo como sea: por llamada, en redes sociales, en persona”, dice su director. “Aunque también pueden encontrar nuestros programas a la carta”, comenta.

Como contamos en Verne, el mercado de los podcast en español creció un 13% en Latinoamérica. Pero consumir radio en vivo por internet es algo que cada vez se hace más en México. De 2015 a 2018 el consumo de radio tradicional ha bajado 3% mientras que los programas de radio por internet se sintonizan más, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México.

Y no solo se trata de los contenidos que transmiten, sino la forma en que lo hacen. A través de una tecnología de uso libre llamada Mensajito, esta emisora es capaz de transmitir sin necesidad de usar computadoras. “Lo que queremos es que sea replicable y que vaya creciendo para que más usuarios tengan libertad en cuanto a contenidos.

Una de las razones que más atrae a los consumidores de radio por internet es la variedad de temas y que no tienen comerciales. “Esa es la razón de esta tecnología: que los contenidos puedan ser más variados y que haya libertad de elección de los consumidores”, dice el director de este proyecto. En medio de la transmisión de programas, también hay un espacio para personas que quieran aprender a hacer radio, con clases de guionismo y transmisión todos los martes de 7 a 9 de la noche en las instalaciones de Radio Nopal. “Funciona como medio y también como un espacio de creación de comunidad. “Funciona como medio y también como un espacio de creación de comunidad”, dice Aguirre.

Aunque no es fácil ser una radio que no funciona a través de likes o número de seguidores. el año pasado, esta plataforma lanzó un proyecto de fondeo colectivo para mejorar sus contenidos. “Creciendo y generando redes lograr llegar a más personas”, comenta.

Mientras los usuarios de internet sigan creciendo, el objetivo de llegar a más personas parece más fácil. Con más de 80 millones de posibles escuchas con un dispositivo conectado, las posibilidades de expandir su contenido, parece ser prometedora. “Radio Nopal busca crecer, pero también apoyamos la libertad en internet y los medios libres”, finaliza el director de la estación.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne