Dos estudiantes crean una campaña que recuerda que el machismo mata más que el coronavirus en España

#ElMachismoEsUnVirus empezó en las calles del centro de Madrid y ha saltado a las redes

  • Comentar
  • Imprimir
Los autores han alterado portadas de diez periódicos
Los autores han alterado portadas de diez periódicos

“El coronavirus se cobra la primera muerte en España”. “Una mujer de 28 años de Esplugues de Llobregat, primera víctima mortal del virus en España”. “En realidad, la víctima ha sido asesinada por su pareja. Tranquilo, puedes seguir preocupándote por el coronavirus”.  

Alrededor de 50 portadas falsas de periódicos con textos como el anterior aparecieron el martes 18 de febrero pegadas por las calles del centro de Madrid. En ellas podía leerse que el coronavirus, que ya se ha cobrado la muerte de más de 2.000 personas, había causado el primer fallecimiento en España. Esta información no es cierta, pero hay que pasar del titular para descubrir que el cartel nada tiene que ver con el virus asiático. Se trata de una acción de dos estudiantes de un curso de Creatividad que pretenden visibilizar los asesinatos por violencia machista contando detalles reales de los últimos que han ocurrido en España.  

Pérez y Noguero también han falseado las portadas de El Confidencial, La Vanguardia y Público

Nacho Pérez (25 años) y Marcos Noguero (27) estudian en la escuela Brothers Madrid. Hace un par de semanas les pidieron en la asignatura ‘Taller de ideas’ que lanzaran alguna acción que consiguiese concienciar sobre algo. “Vimos que el coronavirus no dejaba de salir en la tele, existe una alarma social enorme pero en España está muy controlado. Sin embargo, en 2020 ya van 11 asesinadas por violencia machista -1.044 desde que existen datos oficiales- y esto solo sale de pasada en los medios”, explica Pérez a Verne. Cuando se difundieron los primeros carteles, los de la calle, eran 10 las asesinadas; los autores los han rehecho después de que se confirmara otro caso para que los que circulen por redes sociales estén actualizados.

El alumno opina que para conseguir concienciar a través de la publicidad es necesario emocionar. Sus portadas se han difundido a través de #ElMachismoEsUnVirus tanto por Twitter, como por Instagram, donde artistas como Aitana Ocaña y Lola Índigo han publicado en stories sus creaciones. Uno de los tuits que más repercusión ha tenido de momento, con más de 27.000 retuits y 43.000 likes, difunde uno de los montajes, el que recoge el asesinato de una mujer de Esplugues de Llobregat a principios de enero. El autor del tuit comenta a Verne que la imagen la vio en redes, no en la calle. 

Los estudiantes eligieron replicar portadas de diez periódicos distintos españoles para llamar la atención de los viandantes. “Si cualquiera ve algo publicado en un periódico que siempre ha leído, va a creer que es real”, dice Pérez. Las noticias falsas suelen encontrarse en ese contexto que describe: textos, imágenes o vídeos que pueden leerse o verse dentro de webs, por ejemplo, con una apariencia semejante a cualquier portal de información reputado.  

De este modo, para el lector o espectador es difícil discernir si el contenido es verdadero o falso. “Nuestra intención era que la gente que lo viese no supiera si es real o no, porque podría serlo, y te lo cuentan medios serios. Hablamos con algunas de las personas que veían los carteles y pocas pensaban que lo podían haber hecho anónimos, creían que era una campaña de los periódicos”, dice Pérez.    

El montaje con la portada de La Razón, ABC y eldiario.es

Noguero, quien junto a su compañero se quedó observando y grabando en vídeo cómo actuaban las personas que pasaban por las zonas donde estaban colocadas las portadas, también cuenta la reacción de estas: “Se paraban, lo leían, algunos hacían fotografías y otros, incluso, se llevaban el cartel”.  

Aunque la pareja de estudiantes se lanzó a las calles por un trabajo de clase, quieren volver a pegar otra oleada de portadas para seguir reivindicando la poca presencia que, en su opinión, tienen los asesinatos machistas en los medios de comunicación. “Si luego seguiremos o no, no lo sabemos aún”, admite Pérez.

 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne