Mercadona es el supermercado líder en España y no Spar, como dice ese mapa que circula por Twitter

En ventas, Mercadona es la primera y en locales, es Dia

  • Comentar
  • Imprimir
En el mapa de @onImaps aparece Spar como el principal supermercado de España, pero es Mercadona
En el mapa de @onImaps aparece Spar como el principal supermercado de España, pero es Mercadona

A Mercadona le han salido en los últimos días defensores en Twitter. El desencadenante ha sido un tuit de ONImaps, una cuenta que suele difundir mapas con curiosidades, y que esta vez ha provocado cientos de respuestas al publicar uno con los supermercados, supuestamente, más "grandes" de algunos países, sin especificar el criterio concreto. Según esta publicación, Spar (una multinacional de Países Bajos con presencia en nuestro país) sería la ganadora en España; según Kantar, Mercadona está a la cabeza.

En el tuit se especifica que el mapa es de la web Daily Infographics, pero en la publicación original, que es de 2016, no aparece la fuente de estos datos. Sin embargo, desde Kantar, la consultora que cada año analiza las tendencias del gran consumo, explican a Verne que Mercadona “lidera la cuota de mercado” en España desde hace muchos años.

A principios de febrero conocimos el análisis sobre distribución y consumo del año 2019. Según el estudio de Kantar, Mercadona es la cadena número uno, con mejores resultados incluso que en 2018, tanto en cuota de mercado (el porcentaje sobre las ventas totales que tiene una empresa respecto sus competidores) como en el porcentaje de penetración (los hogares que han consumido en alguno de sus establecimientos a lo largo del año). En 2019, la empresa de los Roig tuvo un 25,5 % de cuota de ventas y consiguió llegar al 91,7 % de los compradores.

Por detrás de Mercadona se sitúa Carrefour, con un 8,7 % de cuota de mercado y con un alcance del 65,2%. Día, Lidl, Grupo Eroski y Grupo Auchan serían las siguientes cadenas de este ranking.

Los súper regionales contaron en 2019 con un 12,2 % de cuota de mercado, lo que los coloca entre Mercadona y Carrefour. Esta posición se repite también si miramos la penetración, ya que las cadenas regionales se cuelan por delante de Carrefour con un 72,2 %.

El estudio desvela otro dato sobre Mercadona: en los meses analizados, la cadena aumentó su presencia en Galicia y País Vasco, lo que según los expertos de Kantar, es reseñable porque va ganando terreno a grupos como Eroski.

Si atendemos al número de tiendas que tiene Spar en España, en su propia web aparece que son 1.133 (en 2018); mientras que Mercadona ya cuenta con 1.635 y es Día la que más establecimientos posee: 4.318. Por lo tanto, la batalla entre los difusores del mapa de supermercados sin fuentes y los tuiteros defensores de Mercadona la gana, de momento y según los datos, estos últimos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Entra en El País para participar

Lo más visto en Verne